MDN
Marcha contra el TPP: violencia y detenidos en la movilización - 11

La en contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés) registró algunos episodios de violencia y desmanes que afectaron la propiedad privada. En total, la policía detuvo al menos 20 personas que habría participado en actos violentos.


En la avenida Alfonso Ugarte se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Mientras un grupo quemó papeles en la vía interrumpiendo el tránsito, otro grupo de desconocidos lanzó piedras al local del Partido Aprista rompiendo las lunas de un auto que se estaba rifando.

Sin embargo, un grupo de manifestantes indicó que la policía reprimió con violencia la marcha pacífica. 

La movilización, convocada por diferentes organizaciones civiles, gremios sindicales y estudiantiles, inició en la Plaza San Martín, desde donde los manifestantes marcharon para denunciar que el acuerdo TPP afectará el acceso a medicamentos genéricos.


Durante la marcha se registraron choques con agentes de la policía, quienes utilizaron gases lacrimógenos. Debido a esto,  los negocios ubicados en el jirón de la Unión tuvieron que cerrar sus puertas. En tanto, en la avenida Alfonso Ugarte un grupo de manifestantes quemó papeles interrumpiendo el tránsito.

Los manifestantes indican que el “TPP es el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medioambiente limpio."

"No se podrá comprar medicinas genéricas y las de marca costarán lo que dicten las compañías farmacéuticas. Las patentes se extenderán a los medicamentos biológicos", señaló un pronunciamiento distribuido durante la marcha de hoy.

El TPP persigue crear la mayor zona de libre comercio de la historia, que incluirá a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC