Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Marco Arenas podría salir en libertad en menos de 10 años

Según especialistas, al ser sentenciado por homicido simple se le quitó responsabilidad penal y puede acceder a beneficios

Marco Arenas podría salir en libertad en menos de 10 años

Marco Arenas podría salir en libertad en menos de 10 años

Por estrangular y luego quemar a su madre, la empresaria panadera María Rosa Castillo, el joven Marco Arenas fue sentenciado hoy a 20 años de prisión. El delito consignado por el Poder Judicial al procesado fue homicidio simple y no parricidio como lo había solicitado el Ministerio Público. El fiscal pedía, por ello, una pena de 35 años de cárcel.

Según penalistas consultados por El Comercio, Arenas podría salir libre en menos de 10 años, ya que se le quitó responsabilidad penal, pues podrá acceder a beneficios como el 2x1. El homicida está encarcelado desde noviembre del 2013.

Los abogados Luis Lamas Puccio y Romy Chang coincidieron en que la Corte Superior ha desmerecido algunos agravantes en el momento de aplicar la condena. También en que Marco Arenas debió ser condenado, por lo menos, bajo la figura de homicidio calificado.

"El tema del parricidio es debatible, pero sí habían circunstancias como premeditación, ferocidad y ensañamiento. Eso está tipificado como homicidio calificado, cuya pena máxima es de 35 años", explicó Lamas Puccio.

El penalista agregó que, al haber sido sentenciado por homicidio simple, Marco Arenas "sale beneficiado porque se acorta la distancia para obtener libertad condicional o de reducir su pena a casi la mitad, con el 2x1". "Este es un mal mensaje a la ciudadanía. Frente a hechos tan graves, el Poder Judicial actúa con displicencia", acotó.

Si bien una prueba de ADN, presentada por la defensa de Arenas, demostró que no fue hijo biológico de la empresaria, cuando se cometió el asesinato era considerado hijo de la víctima, opinó Chang. "Por tanto debió ser condenado bajo la figura de parricidio", sostuvo.

"La norma penal busca sancionar de forma más grave si existe una relacion parental entre la víctima y el delincuente, incluso si este es descendiente adoptivo. 'Morder la mano que te da de comer' es lo que hace deplorable el delito, no es necesario que haya un vínculo de carácter consanguíneo. Además, él [Arenas] pensaba que era hijo biológico cuando la mató", agregó la penalista de la Universidad Católica.

Lo del parricidio es controvertido, pues si bien el parentesco no está afianzado, había una relación emocional familiar vigente: el joven fue educado y le dieron todo como a un hijo verdadero, apuntó Lamas Puccio.

Pese a que Marco Arenas se mostró conforme con la pena, la sentencia que lo absuelve del delito de parricidio será revisada por la Corte Suprema. La fiscalía ya anunció que presentará el recurso de nulidad.

Lee también...

Tags Relacionados:

Fernanda Lora Paz

Marco Arenas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías