MDN
La mayoría de limeños está insatisfecho con servicios de playas - 1

Aunque el sol todavía es esquivo en la mayoría de balnearios de la ciudad, el 55% de limeños acude a las playas de la capital en busca de relax y diversión. Este es uno de los resultados que arroja el último sondeo llevado a cabo por Ipsos Perú para El Comercio. 

Los resultados de esta encuesta también revelan una situación preocupante: más de la mitad de ciudadanos se sienten insatisfechos con los servicios de limpieza, seguridad, estacionamientos, transporte público y servicios higiénicos [ver infografía adjunta].
En un recorrido por las playas del sur –aquellas aptas según Digesa: , San Bartolo, Santa María y Asia– pudo apreciarse que estas comunas controlan la venta de bebidas alcohólicas y comidas.

Frente a las costas de la playa Santa María del Mar hay tres baños públicos y caños para el aseo de sus visitantes. (Juan Ponce / El Comercio)

Sin embargo, en algunas de sus playas aún hay suciedad, desorden e incluso veraneantes que cocinan en medio de la arena.

“Aquí no hay baños. Si usted desea uno tiene que pagar a los restaurantes para que se lo den, y encima no están limpios”, cuenta un veraneante en San Bartolo.

En Santa María del Mar, donde recientemente se han instalado rampas de acceso para discapacitados, hay tres sanitarios públicos, uno por cada balneario. 

La basura en las playas es otro problema para los bañistas. Fuentes del balneario de Asia informan que a la semana recogen una tonelada diaria de desechos. En Santa María se recolectan hasta cinco toneladas cada fin de semana. 

—Primeros pasos—
Punta Hermosa es una de las pocas playas que cumple las condiciones mínimas para los veraneantes. Se han instalado cámaras, algunas tipo domo, que permiten registrar qué vehículos entran y salen. También se ha habilitado un baño público en cada una de sus playas.

“En El Silencio, donde recuperamos los parques, hay vigilancia permanente para que la gente disfrute la playa sin problemas”, dijo el alcalde Guillermo Fernández, quien recibe a unos 12 mil veraneantes cada fin de semana.   

Contenido sugerido

Contenido GEC