En menos de un mes Manuel Burga será llevado a EE.UU.
En menos de un mes Manuel Burga será llevado a EE.UU.
Ana Briceño

En menos de 30 días, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) abandonará el penal Ancón II –custodiado por policías de Interpol– para ser extraditado a Estados Unidos, donde afrontará un juicio por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de ese país. 

La decisión del Gobierno de extraditar a Burga se supo ayer a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Difundida la noticia, César Nakazaki, abogado de Burga, salió a los medios para quejarse porque a su defendido “no se le dio el derecho de defensa”, cuando sí tuvo ese beneficio en el fuero judicial. En junio de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la extradición –luego de escuchar la defensa de Burga– por el presunto delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio de  Estados Unidos. Después de ese fallo, el Poder Ejecutivo debía pronunciarse a favor o en contra de la entrega. 

Nakazaki también infirió que todo se trataría de una cortina de humo. “Ni siquiera el Ministerio de Justicia accede a darnos una audiencia”, declaró a RPP y agregó que se entregaron a los ministros cartas notariales indicándoles que esperen a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el hábeas corpus presentado para que no proceda la extradición. 

Al ser consultado por este tema, el primer ministro Fernando Zavala negó que con la extradición se busque desviar la atención de la ciudadanía. “Es un trámite administrativo regular del Consejo de Ministros y también se han aprobado otras extradiciones”, aclaró a la prensa.

—El futuro de Burga—
Las malas noticias para el ex presidente de la FPF siguieron en la tarde. El TC declaró improcedente su recurso de hábeas corpus. Su última carta la podría jugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Según la acusación de la fiscalía de EE.UU., Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa América. 

El pedido de extradición se pidió al Perú en diciembre del 2015 para que sea sometido a un juicio por los delitos de lavado de activos, fraude electrónico y asociación delictuosa de delincuencia organizada. Pero, la Corte Suprema declaró procedente la extradición solo por el último cargo, cuya pena máxima es de 20 años. 

—Otros delitos—
El fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, precisó a este Diario que EE.UU.  puede ampliar la extradición por los otros dos delitos una vez que Burga esté allá y se revelen más evidencias.

“En ese país hay un blindaje a sus testigos, que podrían salir a la luz en la etapa del descubrimiento de evidencia”, recalcó.  

Agregó que las autoridades de ese país estaban preocupadas por la demora en la extradición, pero que desde ayer ya están coordinando los procedimientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC