El Minsa evalúa contratar médicos en reemplazo de huelguistas
El Minsa evalúa contratar médicos en reemplazo de huelguistas
Redacción EC

Hoy se cumplen 119 días desde el inicio de la que, hasta la fecha, ha dejado 780 mil citas sin atender y aproximadamente 600 cirugías postergadas en hospitales del en Lima.

La ministra de Salud, Midori de Habich, dijo que además de los descuentos a los huelguistas, su despacho evalúa posibles despidos. “Hemos sido pacientes. Ahora hay que preguntarles si quieren o no seguir trabajando”, indicó la ministra.

En tanto, el presidente de la , Jesús Bonilla, reafirmó las demandas de su gremio y advirtió que “el ministerio tendrá que despedir a todos los especialistas que respaldan la medida”.

Para atender a los pacientes afectados, el Minsa anunció ayer el , el cual se dará a través de la ampliación de horarios de atención, la reprogramación de intervenciones quirúrgicas y una mayor información a los usuarios. Este se aplicará desde este jueves.

En diálogo con El Comercio, Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Minsa, informó que el plan se aplicará de acuerdo a la realidad y demanda de cada centro de salud. “Se ha dado un plazo de 72 horas para que los directores de los hospitales  presenten su plan”.

Los directores no deberán programar a los médicos que están acatando el paro. Si a pesar de ello faltara personal, el hospital podrá contratar médicos externos.

Ugarte indicó que se continuará con la ampliación de horario en algunos hospitales y en los otros será implementado. En el plan también se ha previsto derivar a pacientes a establecimientos de mayor capacidad quirúrgica, según sea necesario.

En un recorrido realizado por este Diario en los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé, en el Cercado de Lima, se constató que la atención no se ha visto afectada.

El doctor Alexander Espinoza, director del primer centro de salud, señaló que la ampliación de horario ha ayudado a que el impacto de la huelga sea menor. "En nuestro hospital el porcentaje de médicos plegados a la huelga es menor, aun así estableceremos medidas para que los pacientes no se vean  afectados".

El doctor Gerardo Campo Siccha, director del Hospital San Bartolomé, señaló que en este centro de salud hay 21 procesos administrativos contra médicos. Afirmó que en un principio el impacto de la huelga fue mayor pero a la fecha la atención de todos los servicios está al 95%.

Contenido sugerido

Contenido GEC