La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) había instalado maquinaria en la playa Los Delfines, pese a que no tenía permiso de la Dicapi. (Foto: El Comercio)
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) había instalado maquinaria en la playa Los Delfines, pese a que no tenía permiso de la Dicapi. (Foto: El Comercio)
Claudia Sovero Delgado

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de Emape, empezó ayer a retirar las tablestacas y la maquinaria que había colocado en la playa Los Delfines, en Miraflores. Según precisó la comuna, con esto se buscaba mitigar la erosión marítima en esta zona, que forma parte del trazado del nuevo malecón de la Costa Verde

Hace unos días, vecinos de Miraflores denunciaron que Emape había retomado las obras del nuevo malecón en la referida playa, donde el proyecto está inconcluso, pese a que no contaba con autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). 

Esta área, colindante con el puente peatonal María Reiche, estaba cercada y había maquinaria pesada. Además, la comuna había colocado tablestacados metálicos [estacas hincadas al suelo para contener el terreno]. 

Desde el 25 de diciembre del 2018, la Dicapi había prohibido continuar los trabajos en Los Delfines para conservar el medio ambiente acuático, altamente sensible a este tipo de obras. Por esta razón, esta institución solicitó a Emape que retirara la maquinaria lo antes posible. 

“Les explicamos que no contaban con autorización y estudios aprobados para los trabajos. Ahora, se comprometieron a realizar las investigaciones necesarias para ver si pueden colocar las tablestacas para proteger el malecón y el puente contra la erosión”, sostuvo un representante de la institución.

A través de un comunicado, Emape anunció que ha suspendido de manera temporal los trabajos.  

—Puntos críticos—

A lo largo del nuevo malecón –que busca conectar San Isidro, Miraflores y Barranco, a través de veredas, paseos peatonales y ciclovías en 5,8 km– existen otros puntos donde aún no se pueden reanudar los trabajos debido a que se podría afectar la zona acuática o de playas.  

Durante un recorrido, El Comercio constató que entre las playas Makaha y Redondo hay 1,5 km donde se corta un tramo de la ciclovía. Allí la construcción del malecón dificultaría el tránsito de peatones y ciclistas debido a que el espacio existente entre la playa y la autopista es reducido y no es posible construir una vereda adicional. A la altura del estacionamiento del restaurante la Rosa Náutica y la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP se presentan las mismas dificultades. 

“Los puntos críticos identificados donde Emape no puede construir requieren otro tipo de estudio, el cual está pendiente para que puedan culminar su obra”, señaló el capitán de fragata Henyer Díaz, de la Capitanía de Puerto del Callao.

Contenido sugerido

Contenido GEC