Mujer acusada de agredir a bebe: ¿Qué sanción podría recibir?
Mujer acusada de agredir a bebe: ¿Qué sanción podría recibir?

La y su madre en un centro comercial de la capital ha causado indignación en la ciudadanía, pues, según testigos, la acusada del ataque también lanzó insultos racistas a la progenitora del menor cuando esta intentó conseguir una silla. ¿Esta acción merece alguna sanción?

Para la abogada penalista Romy Chang, lo primero es determinar si la agresión al menor se trata de una falta o un delito penal y para ello es necesario que el hecho sea denunciado, por la agraviada e incluso por cualquier ciudadano, ante la fiscalía de turno.

"Dependiendo del monto de días de recuperación que arroje el certificado médico legista [practicado al bebe] se fijará la sanción. Si es menos de 10 estamos hablando de una falta que se sanciona con la prestación de servicios a la comunidad o multas, según lo establezca el juez de paz. Si es mayor entonces estamos hablando de un delito que debe ser conducido por un juez penal y podría ser sancionado con cárcel", indicó.

Chang opinó que sin ese examen, por más que haya testigos, la defensa de la parte denunciante sería muy débil.

Aunque el caso también podría ser abordado como un acto discriminatorio o un delito contra el honor, la abogada sostiene que probar ello se complica a menos que el insulto esté registrado en videos. "Por recibir el insulto 'chola de m...' la agraviada tendría que plantear una querella, contratar un abogado y pagar una tasa. No es tan sencillo".

Según contó la agraviada, en un video difundido en Facebook, la acusada se enfadó porque cogió una silla  y perdió el control: le lanzó una bolsa llena (aparentemente pesada) de una tienda por departamento y le cayó a su bebé. Luego, intentó golpear con el mismo objeto a las personas que intentaron intervenir.

Contenido sugerido

Contenido GEC