Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Museo Nacional: Obra no empieza por falta de presupuesto

Ministra de Cultura: "Fondos que eran para la obra de Lurín han sido reasignados para enfrentar los efectos de El Niño"

Museo Nacional: Obra no empieza por falta de presupuesto

Museo Nacional: Obra no empieza por falta de presupuesto

En julio del año pasado, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció que a inicios de este año empezaría la construcción del gran Museo Nacional (MUNA) en Lurín. Dijo también que el recinto albergaría la colección precolombina del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, de Pueblo Libre y muchas de las piezas del Museo de la Nación, ubicado en San Borja.

Asimismo, mencionó que la obra estaría terminada en los primeros meses del 2016. Pero el trabajo todavía no ha comenzado. 

El Comercio estuvo en el lugar destinado para la obra. Este queda dentro del área intangible de la zona arqueológica de Pachacamac. Los vigilantes dijeron que hace unos meses, en esa zona, se hallaron tumbas pre colombinas.

Esta semana, en su despacho, la ministra recibió a este Diario para hablar del tema.

— ¿Ministra, por qué no se ha iniciado la ejecución del proyecto del Museo Nacional?

El expediente técnico ya está listo. Se trata de una obra de S/. 380 millones y de S/. 100 millones más para la museografía: centro de investigación, depósitos y vitrinas. Pero hace casi un mes el presidente Humala me dijo que mi sector no contaría con los recursos para el MUNA porque estos serán usados, de ser necesario, para enfrentar las eventuales emergencias que cause el fenómeno de El Niño.

— ¿El hallazgo de tumbas frenó la ejecución del proyecto?

Para nada. El sitio ya había sido excavado hace 40 años por una empresa arenera. Primero hicimos un trabajo con calicatas, en el que no se halló resto alguno. Luego, entre diciembre y enero pasados, excavamos y hallamos 100 tumbas. Se rescataron los restos. Ahora investigamos a qué época y cultura pertenecen. Después los regresaremos a sus mismos sitios, con el mantenimiento debido. 

LIMA, 28 DE AGOSTO DEL 2015ENTREVISTA A MINISTRA DE CULTURA DIANA ALVAREZ CALDERON EN SU MINISTERIO EN SAN BORJA, SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL NUEVO MUSEO MUNA.VISTAS DE LAS MAQUETAS EXPUESTAS EN LA ENTRADA DEL MUSEO.

Para la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, el bicentenario deberá encontrar al Perú con su Museo Nacional.

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

— ¿Dónde estaban exactamente las momias?

No estaban en el área puntual destinada a la obra, sino alrededor de ella. Allí pensábamos hacer un parque cultural como defensa natural contra invasiones de terreno.

— ¿Esos restos fueron hallados en trabajos previos a la obra o en una investigación arqueológica?

Durante una labor arqueológica. Queríamos comenzar la excavación de la obra en octubre próximo, pero  ha quedado en ‘stand by’. El proyecto no se ha cancelado. Depende de los recursos económicos. Le he propuesto al Presidente ejecutar el proyecto bajo el modelo de asociación público-privada.

— ¿Por qué planear una obra grande en área intangible?

El área específica del museo no tiene restos y no es intngible. Fue excavada por la arenera. Por eso la elegimos.

— ¿Le alcanzará a esta gestión el tiempo para construir el Museo Nacional?

El Perú ha aprendido a tener continuidad en sus proyectos importantes. Recibimos el Teatro Nacional incompleto y en estos años hemos hecho que funcione de maravilla. Le he puesto corazón al proyecto. El Perú no puede llegar al bicentenario sin tener un museo acorde con su riqueza cultural.

— ¿Qué exposiciones tendrá?

El plan es que en el MUNA esté todo lo pre colombino e inca; y en Pueblo Libre, todo lo colonial y republicano. El Museo de la Nación albergará la actividad cultural contemporánea. Vamos a pedir a Economía y Finanzas una partida para remodelar la museografía de Pueblo Libre.

VISITA AL NUEVO MUSEO DE SITIO  DE PACHACAMAC, CUYA CONSTRUCCION VA A UN 85 POR CIENTO Y SU INAUGURACION ESTA PREVISTA PARA EL MES DE NOVIENBRE DE ESTE A?O.  RECORRIDO POR ESTAS INSTALACIONES ASI COMO POR LAS MISMAS RUINAS.  ENTREVISTAS A DENISE POZZI-ESCOT, (PELO CANO Y ANTEOJOS CELESTES) DIRECTORA DE EL MUSEO DE SITO ASI COMO A LA ARQUITECTA MARIA ROSA UCEDA (PELO NEGRO Y CHALECO CAQUI).

El plan es levantar el Museo Nacional en esta área de 60.000 m2 del sitio arqueológico de Pachacamac. Hace medio año se hallaron tumbas pre colombinas alrededor del lugar, confirmó el sector Cultura.

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

EXPERTOS DICEN QUE LA UBICACIÓN NO ES LA ADECUADA

El plan del sector Cultura de construir el Museo Nacional (MUNA) en una zona del sitio arqueológico de Pachacamac, en Lurín, no es acertado, según Luis Repetto, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) - Perú.

“Por más que se empleen las técnicas más modernas de conservación, ¿para qué exponer piezas, como los textiles, en un sitio frente al mar con más de 80% de humedad? Además , para los turistas extranjeros, que solo están un día en Lima, será muy difícil llegar. Creo que lo ideal es construir lo planeado en el terreno libre del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, de Pueblo Libre”.

Para Enrique González Carré, ex director del otrora Instituto Nacional de Cultura, el MUNA en Lurín estaría aislado. “El tráfico vehicular impedirá que la gente de Lima norte llegue. ¿Por qué no retomar un viejo plan de hacerlo en un área amplia del Parque de las Leyendas?”, dice González.

Ambos coinciden en que, de ejecutarse el  proyecto de Cultura, el MUNA y el Museo de Sitio de Pachacamac, que el mismo sector construye casi enfrente uno del otro, competirán. “Por tiempo, los visitantes irán a uno de los dos. No a ambos”, dicen.

Repetto recomienda pensar más bien en un Museo de la Biodiversidad Peruana como el de Quebec, mientras que González piensa en uno de Arqueología y Etnología como el de México.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías