Niño maltratado en Callao: ¿Qué sanción tendría padre agresor?
Niño maltratado en Callao: ¿Qué sanción tendría padre agresor?

No tuvo miramientos a la hora de maltratar a su pequeño hijo de tan solo 5 años. 
José Luis Minaya Janampa, de 40 años, un empresario de transporte, fue grabado en su vivienda de  cuando jalaba de los pelos a su hijo, lo arrastraba y torturaba poniéndolo bajo un chorro de agua.

Minaya fue detenido por personal policial, pero salió en libertad. Habían pasado más de 24 horas y la ley de flagrancia no podía aplicarse. Sin embargo, podría ser denunciado por violencia familiar. 

El abogado penalista Mario Amoretti dijo a El Comercio que el maltratador podría afrontar de 5 a 10 años de cárcel. No obstante, precisó que esta pena se aplica cuando existen lesiones graves y duraderas, mutilación de un miembro o anomalía psíquica permanente.

En cuanto al niño de 5 años agredido, la denuncia debería realizarse por este último detalle. "Estamos ante lo que el Código Penal señala como anomalía psíquica con carácter permanente", precisó el letrado. Explicó que este tipo de maltrato genera traumas que repercuten en el futuro del menor. Cabe mencionar que el pequeño está bajo custodia del Ministerio de la Mujer. 

Aunque el daño psicológico lo determinan las pericias psiquiátricas, no es muy difícil de detectar que este caso califica como tal, sostuvo el abogado. Si se tiene en consideración este tema, se le debería dictar prisión preventiva, acotó.

El trauma, según la experiencia de Amoretti, puede tener consecuencias graves en el futuro de la víctima. Existe el riesgo, por ejemplo, de que la víctima se convierta en una persona de mal vivir.

"Siempre nos preguntamos por qué este mató, por qué este delinquió. Cuando se averigua con pericias psiquiátricas la historia de una persona, se establece que durante la niñez fue maltratada psicológicamente", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC