Miguel Neyra

En el cruce de las avenidas La Arqueología y Javier Prado Este, se yergue la estructura más alta construida en el país: la nueva sede central del Banco de la Nación.

La torre, desde donde se puede ver casi toda la capital –desde los cerros de El Agustino hasta el mar– cuenta con más de 135 metros de altura, comprendidos por 30 pisos y un helipuerto en su cima.

Su magnitud crece cuando se compara con los alrededores. Así, a su lado izquierdo está el Museo de la Nación, que cuenta con nueve pisos, mientras que a su derecha está el complejo habitacional Torres de San Borja, cuyos edificios no superan los 6 pisos.

“El edificio ha sido terminado en un tiempo récord. Para su magnitud, debió haber sido completado en un plazo de 30 o 40 meses. Nosotros lo hemos hecho en 20”, afirmó a El Comercio Fernando Valdez, vicepresidente ejecutivo de Cosapi, empresa a cargo de la construcción de la torre, que supuso el desembolso de S/.412’501.977.

Valdez agregó que para su construcción se utilizó por primera vez en el país un sistema de enconfrado y grúas autotrepantes que ayudaron a acelerar el vaciado del cemento en los pisos de la obra.

La obra contará con una nueva y ampliada agencia bancaria en su primer nivel, mientras que en el segundo tendrá una sala de exposiciones con un aforo para más de 500 personas.

En el séptimo nivel habrá un gimnasio, un centro médico, una biblioteca y otras áreas de servicio para los trabajadores del banco. Desde el piso nueve al treinta funcionarán las oficinas administrativas. En el último nivel habrá un helipuerto. La construcción también posee cuatro sótanos, con un total de 254 estacionamientos.

A fin de atenuar las vibraciones que se producen durante sismos, el edificio cuenta con 16 disipadores de energía sísmica instalados en los últimos ocho pisos.

La obra está diseñada para obtener la certificación Leed Silver del US Green Building Council en la categoría Nueva Construcción. El aire acondicionado y luces se encienden automáticamente con la presencia de personas en las oficinas. La construcción tiene instalados equipos que permiten ahorrar energía. 

Puesta en contexto regional, la altura de la nueva sede del Banco de la Nación aún está a una buena distancia de la de otros edificios como la Gran Torre Santiago, en Chile, de 300 metros de altura (64 pisos); las Torres del Parque Central, en Caracas, Venezuela, con 225 metros de altura (59 pisos); o  la Torre Colpatria, en Bogotá, Colombia, de 196 metros (50 pisos).

A diferencia de varios de estos edificios, el del Banco de la Nación no contempla la construcción de un mirador para el acceso de la ciudadanía. “Aún es algo que podría considerarse. Eso lo convertiría en una propuesta más interesante para la ciudad”, explicó a este Diario Mariana Leguía, arquitecta de Llama Urban Design. Añadió que también debe evaluarse cómo la torre puede generar espacio público a nivel del piso e integrarse con establecimientos aledaños.

La inauguración coincidirá con el inicio de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que va del 5 al 11 de octubre.

Contenido sugerido

Contenido GEC