Las obras en intercambio vial El Derby, en Surco, se encuentran solo al 23%. Según la concesionaria de la obra no pueden avanzar debido a que los terrenos del Jockey Club aún no son expropiados. (Rolly Reyna / El Comercio)
Las obras en intercambio vial El Derby, en Surco, se encuentran solo al 23%. Según la concesionaria de la obra no pueden avanzar debido a que los terrenos del Jockey Club aún no son expropiados. (Rolly Reyna / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

El nuevo surgió como la solución al caótico tráfico que se genera al cruzar de Surco a La Molina (y viceversa). Pero a más de un año de haberse iniciado el proyecto, este se encuentra paralizado.

Uno de los impedimentos para continuar con la obra es que se necesita la expropiación de 16.900 m2 de terreno adyacente a la avenida El Derby y a la Panamericana Sur y que le pertenece al Jockey Club del Perú (JCP).

Según el presidente del JCP, Jorge Mujica Cogorno, en octubre del 2105, el presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), Carlos Bustamante, presentó un acuerdo para que la Municipalidad Metropolitana de Lima ejecute una serie de obras en favor del club a cambio de la cesión de dicha área.

Sin embargo, en junio de este año la comuna solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que inicie el proceso de expropiación del terreno, pero que, según el directorio del club, “no se valoriza el suelo ni el daño de la propiedad”.

“Lima inició una obra sin contar con los requisitos necesarios para realizarla. Recibimos una oferta de compra [S/1’906.367] que solo considera la reposición de las instalaciones sobre el área, pero no el valor del suelo”, dijo Mujica.

—Disputa—
Fausto Alvarado, abogado del JCP, precisó que en la tasación el MVCS no consignó el precio comercial del suelo a pedido expreso de la comuna capitalina.

“Hay responsabilidad legal al no incluir esa valoración. Se está violando el derecho a ser indemnizados porque nos obligan a hacer un traslado y cercenar una gran parte de la propiedad”, aseguró Alvarado.

Por su parte, Maritza Gonzales, gerenta de Desarrollo Urbano de la MML, negó que ellos hayan tenido inferencia durante el proceso de tasación e indicó que ellos solo se encargan de presentar la información del área requerida.

“La gerencia prepara un expediente técnico, pero quien realiza la tasación es la Dirección de Construcción de MVCS. En caso de no estar de acuerdo, entra en arbitraje”, dijo la representante edilicia.

Según el artículo 48 de la Norma HG.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones, en caso que dentro de un área por habilitar, el Plan de Desarrollo Urbano haya previsto obras de carácter regional o provincial, como vías expresas o intercambios viales, los propietarios de los terrenos están obligados a reservar las áreas necesarias para dichos fines. En caso los dueños deseen construir, podrán hacer pero las edificaciones serán de carácter temporal.

En tanto, en el siguiente artículo (49), establece que la entidad ejecutora de la obra vial “deberá abonar el justiprecio del valor del terreno reservado, según lo determinado por el Consejo nacional de tasaciones, previamente a su ejecución”.

Paralizados
Fuentes allegadas a la concesionaria encargada de las obras del intercambio vial del Derby indicaron que el proyecto no podrá avanzar hasta ejecutar la expropiación de los terrenos adyacentes al Jockey Club.

Hasta enero de este año se comprobó que los trabajos estaban solo en un 23%.

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