MDN
Sardineles y pistas de la avenida Universitaria
Juan Guillermo Lara

Como parte de la entrega del nuevo , la Municipalidad de Lima informó que iniciaría trabajos de mantenimiento de sardineles y pistas a lo largo de los 32 kilómetros de la avenida Universitaria.

"(La obra) se complementará con la rehabilitación completa de 32 kilómetros en la avenida Universitaria, permitiendo aligerar el tránsito entre los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo y el Cercado", se lee en un comunicado del municipio capitalino publicado el pasado 11 de julio.

El Comercio recorrió el último domingo la totalidad de la mencionada vía y comprobó que solo se han remozado los primeros 16 kilómetros, desde la Costanera hasta la avenida Metropolitana, en el límite de Comas y Los Olivos.

En los tramos correspondientes a Comas y Carabayllo se observa que las pistas y sardineles aún se encuentran en mal estado.

–Sin protección–
Vecinos de Los Olivos denunciaron que a la altura de la cuadra 30 de la Av. Universitaria se están rellenando los sardineles que se encuentran en mal estado, en vez de ser reparados.

Según el ingeniero Néstor Huamán, los sardineles invertidos deben tener una profundidad de entre 10 a 15 centímetros dentro del suelo para que sirvan de protección.

"No deberían colocar concreto nuevo sobre viejo. Lo más recomendable es realizar una reparación integral. Es decir, retirar la parte comprometida y volver a colocar los sardineles con la base dentro de la pista", precisó Huamán.

En San Martín de Porres, se pudo observar que muchos sardineles han sido pintados, pero no reparados. "Acá solo han puesto pintura y dejaron los huecos", manifestó Carlos Torres, vecino de la zona.

–Riesgo eléctrico–
Hoy la Municipalidad de Lima colocó palmeras a lo largo de la berma central de la avenida Universitaria, en el distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, muchos de estos árboles chocan contra los cables de alumbrado público.

"Deberían colocarse árboles de menor tamaño porque estos podrían crecer en los años siguientes", indicó Huamán.

En mayo del año pasado, la empresa Red Energía del Perú retiró las palmeras de la avenida del mismo nombre en Los Olivos ante un riesgo, pues las ramas estaban a punto de chocar con cables de alta tensión.

Contenido sugerido

Contenido GEC