Piden investigar a Castañeda por presunta renegociación con OAS
Piden investigar a Castañeda por presunta renegociación con OAS

Los regidores apristas de la Municipalidad de Lima presentaron una moción de orden del día para que se forme una comisión que investigue una presunta renegociación entre una persona del entorno del alcalde de Lima, , y la constructora OAS, a cargo del proyecto Línea Amarilla, para cancelar y ejecutar obras en la actual gestión del líder de Solidaridad Nacional.

Los concejales de oposición basan su pedido en lo revelado por el portal IDL-Reporteros respecto a que, entre octubre y diciembre del 2014, la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro, habrían tenido conversaciones, a través de WhatsApp, para anular el proyecto Río Verde y ejecutar el by pass de la avenida 28 de Julio, pese a que Castañeda Lossio, en ese entonces, aún no había iniciado su mandato para el periodo 2015-2018.

Además, los regidores apristas recordaron que la Contraloría ha mostrado “preocupación” por la concesión del proyecto Línea Amarilla, especialmente sobre las adendas del contrato, los reajustes en el cobro de peajes y el costo de la obra.

También argumentaron que “decenas de familias ser víctimas de expropiaciones y desalojos irregulares” y que existen denuncias sobre un presunto “mal funcionamiento del diseño de la obra”.

“Resulta más que evidente la necesidad de transparentar y por ello investigar el proceso de concesión en general, y el caso mencionado desde la investigación del IDL, y con ellos dar una respuesta clara y contundente a los ciudadanos de Lima, que ven este tema con preocupación”, señala el comunicado de los concejales.

Sin embargo, el pedido de la conformación de la comisión investigadora será debatido en el Concejo Metropolitano de Lima, donde Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda Lossio tiene mayoría, la próxima semana.

-OTRA SOLICITUD-

Por su parte, el regidor Hernán Núñez pidió al Ministerio Público que indague el caso y determine la “responsabilidad penal de todos los que resulten implicados, incluido el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pues considero que existen indicios suficientes que podrían acreditar la comisión de delitos penales contra la administración pública”.

LEE TAMBIÉN

Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC