Plantean sancionar penalmente especulación de precios
Plantean sancionar penalmente especulación de precios
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una iniciativa legislativa para sancionar penalmente la especulación de precios en situaciones de emergencia, tras las denuncias de ciudadanos contra empresas por elevar el costo de los productos o servicios de primera necesidad en medio de la difícil situación que afronta el país por los huaicos y desbordes de ríos.

“Resulta condenable que en momentos difíciles, como los que atravesamos, se aprovechen de la necesidad de los afectados y existan empresas que eleven injustificadamente los precios de bienes, como el agua, o servicios como la atención en salud o el transporte”,  expresó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El funcionario remarcó que en la iniciativa legislativa se pide al Poder Ejecutivo que apruebe una relación oficial de bienes y servicios de primera necesidad. Dijo esperar que el Parlamento atienda la iniciativa con “especial prioridad”.

A través de las redes sociales, los usuarios denunciaron que algunos supermercados subieron los precios del agua embotellada, de las conservas y de los alimentos envasados cuando Lima era golpeada por los desastres naturales.

Por su parte, Indecopi precisó que, durante la emergencia de los últimos días, se realizaron acciones de supervisión, bajo la modalidad de “supervisor incógnito”, en cadenas de supermercados y empresas de transporte aéreo y terrestre con servicios nacionales.

Sobre los productos de la canasta familiar, la entidad verificó que no ocurrieran concertaciones entre proveedores competidores para establecer precios, lo cual impide la competencia a favor de los consumidores.

LEE TAMBIÉN

Autopista Ramiro Prialé será cerrada por obras en el río Rímac (Foto: Municipalidad de Lima) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC