"Policía debe advertirle al maltratador que lo está vigilando"
"Policía debe advertirle al maltratador que lo está vigilando"

El ministro del Interior, , invocó a los comisarios en todo el país a que tengan un papel más activo frente a los casos de violencia de género, visitando incluso la casa del maltratador para comunicarle que ha sido denunciado por su pareja y que lo están vigilando.

“Invoco a los comisarios a que se acerquen a la casa del hombre y le comuniquen que ya se ha recibido la denuncia contra él y que la Policía Nacional está atenta, que tengan cuidado y que no maltrate a su esposa”, subrayó.

Dijo que la mejor garantía que puede tener una mujer que denuncia un acto de violencia es un hogar temporal de refugio donde sea atendida para protegerla del maltratador.

Carlos Basombrío citó el caso de Milagros Rumiche, quien fue golpeada salvajemente por su pareja Carlos Feijoo, en Tumbes, luego que ella lo denunciara por violencia familiar ante la comisaría del sector.

“Creo que se pudo hacer algo más (en la comisaría de Tumbes). Y eso les reitero a los comisarios: visiten la casa, una media hora, para que el señor (denunciado) sepa que la Policía lo está vigilando”, enfatizó.

En otro momento, desestimó la posibilidad de que solo sean mujeres policías las encargadas de atender las denuncias de violencia de género, porque, indicó, la idea es que todo el cuerpo policial sea sensibilizado y esté capacitado para abordar el tema.

Anunció igualmente que van a instalar en un lugar visible de todas las comisarías del Perú un afiche para que las víctimas y los policías sepan los derechos y obligaciones cuando deban atender un caso de violencia familiar.

A su turno, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero, indicó que la meta de su gestión es que todas las comisarías cuenten con un módulo del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en cada comisaría a escala nacional.

Adelantó que, mientras tanto, en los próximos 90 días se van a implementar dos casas de acogida en el distrito de Carabayllo, en Lima, y otra en el departamento de Huancavelica, donde se brindará refugio temporal a las mujeres violentadas.

Estas declaraciones las brindaron tras firmar un convenio de trabajo interministerial que apunta a mejorar la atención de las denuncias por violencia y prevenir el asesinato de más mujeres por parte de sus parejas.

COMPROMISOS

Uno de los compromisos de este documento es la labor de capacitación que brindará el MIMP a los efectivos de la Policía Nacional.

El MIMP elaborará cursos sobre género, violencia contra la mujer y justicia con enfoque de género, que serán incluidos en la currícula y el Plan Educativo Anual de las unidades y escuelas de formación de oficiales y suboficiales, con carácter de obligatorio para graduarse.

El convenio establece que el Ministerio del Interior (Mininter) – PNP deberá disponer de ambientes adecuados en las comisarías para la instalación de Centros Emergencia Mujer (CEM).

Este servicio del MIMP brinda atención legal, social y psicológica gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual. Esta tarea se iniciará en los distritos con mayor incidencia en feminicidio y tentativa de feminicidio.

Además, el MIMP brindará asistencia técnica al personal de las comisarías para que apliquen adecuadamente el protocolo de evaluación de riesgo de la víctima, y prevenir así, el feminicidio.

PROGRAMA DE RECOMPENSAS

Otro paso importante es la inclusión de los prófugos por tentativa y delitos de feminicidio, así como violación sexual, en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” que tiene a su cargo el Mininter.

Se informó que ambas instituciones del Estado realizarán campañas de sensibilización sobre la violencia de género para motivar que las víctimas denuncien toda situación de maltrato.

El convenio tiene una duración de cinco años y marca un precedente en la lucha conjunta del Estado contra la violencia hacia la mujer.

Contenido sugerido

Contenido GEC