MDN
Los Babys de Oquendo, Callao
Redacción EC

El foco de las actividades ilícitas de la organización criminal “Los Babys de Oquendo” desarticulada hoy por la Policía Nacional en un megaoperativo en el que se detuvo también a 21 agentes del orden- eran los distritos de Lima norte.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, dicha banda operaba en Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao, por otro lado, se extendían por Ventanilla y la zona de Oquendo.

“Los Babys de Oquendo” estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”.

Estas alcanzaron una temible fama a lo largo de la década del 90, luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

En la actualidad, sin embargo, la organización criminal se había concentrado en el auge de la construcción de obras públicas y privadas, como una forma menos peligrosa y arriesgada de obtener grandes cantidades de dinero.

“Los Babys de Oquendo” eran dirigidos en sus inicios por Jacinto Valentín Aucayauri Bellido, más conocido como ‘El Cholo Jacinto’. Él falleció cuando purgaba condena en el penal de La Capilla, en la provincia de Juliaca (Puno), por el delito de robo agravado.

Tras su muerte, el liderazgo de la organización criminal recayó primero en su hermano, identificado como Juan Enrique Ramos Bellido o ‘Kike’, quien también se encuentra tras las rejas, en el mismo penal y por el mismo delito.

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o ex presidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, venían extorsionando con impunidad o exigiendo pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio.

Asimismo, se valían de funcionarios corruptos con los que se coludían para apropiarse ilícitamente de grandes extensiones de terrenos, aprovechándose también de la inacción y la no habitabilidad de los predios. El objetivo era comercializarlos a terceros.

Contenido sugerido

Contenido GEC