Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

‘Los babys de Oquendo’ contrataron policías para ejecutar falso operativo y usurpar terreno

Los agentes allanaron un terreno en Puente Piedra y ‘sembraron’ armas de fuego y un vehículo robado para justificar su accionar

Los babys de Oquendo,Policía Nacional del Perú

‘Los babys de Oquendo’ se dedicaban a la usurpación de terrenos de los distritos de Lima Norte, como Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos. La banda fue desarticulada en el operativo ‘Impertérrito 2017’. (Cuarto Poder)

El poder corruptor de la banda ‘Los babys de Oquendo’ fue tan grande que llegó a contratar a 23 policías para que organicen un falso operativo y así puedan usurpar un terreno situado en la asociación de vivienda Las Terrazas, en la zona de Zapallal Alto, cerca de Las Lomas de Carabayllo, en el distrito de Puente Piedra.

"Cuarto Poder" mostró imágenes del seguimiento que se les hizo a los integrantes de la banda que era liderada por los hermanos Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’, y Juan Enrique Ramos Bellido, alias ‘Kike’, durante los 10 meses que duró la investigación policial.

De acuerdo al seguimiento, en la madrugada del pasado 25 de mayo, un grupo de policías -bajo el mando del comandante Humberto Santillán Otiniano- se reunió en los exteriores de la sede de la Divincri del Rímac para participar en el falso operativo.

El magistrado Arturo Mosqueira, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, indicó que dos miembros de ‘Los babys de Oquendo’ se unieron al contingente policial en un grifo, ya que ellos iban a señalar el lugar a invadir. Incluso, para no levantar sospechas, se les proporcionó chalecos e indumentaria de la Policía.

Además, contó que los policías redujeron a los 7 vigilantes del terreno y ‘sembraron’ armas de fuego y un vehículo robado que había sido recuperado días antes con el objetivo de acusarlos de diversos delitos y así sustentar la intervención. 

Una vez culminado el falso operativo, Henry Iparraguirre Valenzuela, Julio César Reyes Baca, Helio Tolentino Huerta y Rosa Heidi Pumacahua Pacheco, integrantes de ‘Los babys de Oquendo’, ingresaron al terreno de 17 mil metros cuadrados para tomar el control.

Mosqueira afirmó que ‘Los babys de Oquendo’ pagaron 15 mil soles al comandante Humberto Santillán Otiniano por el falso operativo. Aunque parezca increíble, dicho oficial fue invitado a Nueva York para recibir un premio de la Alianza Global de Oficiales Profesionales Hispanos por “demostrar valor excepcional y devoción a su deber”.Además, se encuentra implicado en el caso ‘Escuadrón de la Muerte’.

El magistrado explicó que, tras el operativo, se denunció a una persona por los delitos de receptación y tenencia ilegal de armas. Se le acusó con mentiras solo por tener antecedentes policiales. Él actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

‘Los babys de Oquendo’ se dedicaban a la extorsión y usurpación de terrenos en los distritos de Lima Norte, como Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos. La banda fue desarticulada la última semana en el operativo ‘Impertérrito 2017’.


Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías