Carlos Basombrío asegura que desde agosto 1.138 civiles harán los trabajos administrativos que hasta la fecha realizan los policías.
Carlos Basombrío asegura que desde agosto 1.138 civiles harán los trabajos administrativos que hasta la fecha realizan los policías.
Ana Briceño

¿Si el ex ministro de Economía Alfredo Thorne no hubiera renunciado, usted estaría en su casa en estos momentos, como lo afirmó el congresista fujimorista Daniel Salaverry?
No lo sé. Son opiniones y prefiero no comentarlas.

—El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que usted seguirá al pie del cañón. No lo cambiarán el 28 de julio.
Agradezco al presidente por la confianza. El día en que necesite refrescar su Gabinete y no me incluya, le daré las gracias por la libertad que me brindó en todo momento para trabajar.

—¿Los robos han aumentado o disminuido?
No es una baja espectacular, pero sí un poquito, según las últimas cifras de junio del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

—Sin embargo, la tasa de homicidios creció de 7,2 a 7,7 por cada cien mil habitantes entre el 2015 y el 2016. En el caso de Lima, subió 44%.
Mal de muchos, consuelos de tontos: la cifra del Perú está entre las más bajas del planeta. No quiero decir con esto que no sea un problema y no me preocupe, pero estamos encima de varios países de América Latina. No hay nada que festejar. En la cifra total de homicidios, los que han subido son los feminicidios y han bajado los asesinatos en las calles. Hay que leer las cifras con precisión.

—Hay cinco organizaciones que se disputan el control de envíos de cocaína al extranjero a través del puerto del Callao.
La segunda parte de esa historia es que hemos destruido tres organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína en los últimos años, la última fue Los Babys de Oquendo. ¿Eso quiere decir que no va a haber más organizaciones? No. El narcotráfico es un negocio enorme.

—Los productores de cocaína del Vraem están migrando con fuerza a la Amazonía.
Sí y no. El Vraem sigue siendo el lugar donde más se produce cocaína. Los narcotraficantes están innovando y están produciendo cambios en la producción de la coca, y ahora se siembra en selva baja. La inmensidad de la Amazonía es víctima de esa opción. Esto no viene de ahora, no es nuevo.

—Lo nuevo es que hay representantes de las FARC y de organizaciones de Brasil en la Amazonía que estarían financiando la producción de pasta básica de cocaína y están depredando bosques, según la Dirección contra el Narcotráfico (Dirandro).
Hay algo de eso, pero no es que las FARC estén entrando al Perú. Hay que medirlo en su exacta dimensión.

—Hay solo doce policías en las fronteras con Colombia y Brasil para luchar contra ese grave problema.
Tú me mencionas una zona donde hay pocos policías, yo te puedo nombrar otros 50 lugares donde incluso hay dos policías. Necesitamos tener más y mejores efectivos. En agosto salen 6.100 policías de las escuelas, que serán distribuidos a los lugares donde hay mayor criminalidad y pocos agentes. Estamos trabajando en eso.

—El jefe de la Dirandro afirma que necesita mayores recursos para afrontar la lucha contra el narcotráfico, como los tiene la policía de Colombia. ¿Se le va a dotar de mayor presupuesto?
Si quieres resultados, la Dirandro ha decomisado más cocaína en estos meses de lo que se decomisó en el 2015 y el 2016. No es que la Dirandro esté abandonada.

—¿Qué metas ha cumplido en su primer año de gestión?
El programa de recompensas se masificó. Con las megaoperaciones hemos capturado a organizaciones criminales y detenido a mil personas, incluyendo a funcionarios públicos. Barrio Seguro es un programa en zonas con altos índices de violencia, hay más policías y cuenta con el apoyo de otros sectores del Estado. Lo hemos instalado en 26 barrios. Estamos convenciendo a universidades para que adopten barrios y hagan trabajos sociales.

—¿Qué errores ha cometido?
He cometido muchos. Nunca debimos denunciar públicamente a una persona solo porque apareció [en videos de seguridad] en Larcomar cuando se iniciaba el incendio. [Esta persona no tuvo responsabilidad en el siniestro].

—¿Qué medidas de seguridad ciudadana se instalarán en el siguiente semestre?
En agosto, 1.138 civiles realizarán los trabajos administrativos que por mucho tiempo han hecho los policías en comisarías y departamentos de investigación criminal. Ahora ellos estarán en las calles. Es un plan piloto que empieza en Lima. El patrullaje aumentará porque alquilaremos 900 patrulleros. Estarán operativos entre setiembre y octubre.

—¿Los policías van a seguir dirigiendo el tránsito?
Necesitamos que el país se modernice para que sean los semáforos los que dirijan el tránsito. Mientras eso ocurra, tenemos que sacar a policías a cumplir esa función. Para ellos es una pesadilla, viven en el smog.

—Trescientos policías han sido arrestados por diversos delitos en lo que va de su gestión, y muchos incluso lo han denunciado.
Eso lo verás como un logro, supongo. A todos los ministros del Interior se les denuncia, qué voy hacer. No vine acá para ser cómplice de delincuentes, y un policía que delinque es un delincuente. Me denuncian como si yo ordenara sus detenciones. Sus abogados no saben distinguir las funciones del Poder Judicial. Los 12 policías arrestados por el caso de Los Babys de Oquendo que fueron puestos en libertad deben afrontar un proceso aún. No están librados, por si acaso.

—¿Qué siente por Lourdes Alcorta, quien ha pedido su salida desde abril?
Es una congresista incisiva, hablamos sobre temas de común interés. Ella tiene una opinión crítica de mi gestión y está en todo su derecho.

—¿Cree que se ha ganado el fajín de ministro?
No sé, que lo juzgue la gente.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC