(Alessandro Currarino/El Comercio)
(Alessandro Currarino/El Comercio)
Redacción EC

El director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, es uno de los altos funcionarios que habrían sido captados por la organización criminal “Los Babys de Oquendo”, la cual fue desarticulada esta madrugada, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaban para actuar”, subrayó Basomrbrío.

Manifestó que la relación que tiene Haro con “Los Babys de Oquendo” da cuenta que la corrupción que genera el dinero ilícito del crimen y el narcotráfico hace que el Estado sea vulnerable a la penetración.

Confirmó que hasta el momento y se han logrado detener a 58 integrantes de esta organización criminal y que, lamentablemente 21 son miembros de la Policía Nacional.

Agregó que, en esta megaoperación, que se realizó de manera simultánea en 40 inmuebles de diferentes distritos de Lima y Callao, e incluso en algunos penales, participaron más de 1.200 policías, 70 fiscales, y se logró incautar vehículos, granadas, armas de fuego y más de 100.000 dólares en efectivo.

“Se está logrando develar situaciones de esa naturaleza gracias al trabajo de la policía con el Ministerio Público. No lo veo como una mala noticia (captura de policías). Lo veo como una de las mejores noticias que se pueda tener en un país que lucha contra la corrupción y el delito”, dijo.

Luego explicó: “Si contamos con una institución como la policía que encuentra elementos, los investiga, los sigue, los detiene y los pone a disposición del Poder Judicial vamos teniendo garantías de que hay unas institución que va a cumplir la ley”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC