Julio César Moscol Gamarra, principal sospechoso de asesinar a su expareja Lucía Ceras Escobar. (Foto: Allen Quintana)
Julio César Moscol Gamarra, principal sospechoso de asesinar a su expareja Lucía Ceras Escobar. (Foto: Allen Quintana)
Redacción EC

Julio César Moscol Gamarra, principal sospechoso de asesinar a su expareja Lucía Ceras Escobar, se encuentra con custodia policial, según informó América Noticias. La madre de familia fue hallada muerta en el interior de su vivienda ubicada en el AA.HH. Los Heraldos de Motupe, en .

De acuerdo con el matinal, el presunto autor del feminicidio, de 44 años, acudió al hospital Edgardo Rebagliati de Essalud por sus propios medios. Agentes de la Policía llegaron para interrogarlo, y posteriormente llevarlo a la Depincri de San Juan de Lurigancho.


Sin embargo, los médicos del nosocomio ordenaron su internamiento en el área de salud mental, por lo que permanece bajo custodia policial por ser sospechoso del crimen de su expareja.

A través de un comunicado, Gerencia de la Red Prestacional Rebagliati informó que el sujeto, de 45 años, ingresó a la unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia Adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el 1 de agosto de 2019 en horas de la tarde. Luego de ser evaluado por los especialistas de guardia fue derivado al Servicio de Emergencia de Salud Mental, donde se encuentra en este momento.

“El Hospital Rebagliati en marco del rol que le compete, cumple de manera irrestricta los protocolos de atención de pacientes en todas sus áreas y respeta los fueros de las autoridades legales y/o judiciales para con los ciudadanos”, indicaron.

Lucía Ceras fue encontrada muerta el jueves último, el mismo día que cumplía 33 años. En horas de la mañana, el sujeto dejó a sus tres hijos encargados con una vecina aduciendo que iba a comprar mercadería.

Al parecer, Moscol Gamarra regresó al inmueble para esperar a Lucía Ceras, quien había ido a un hospital. Luego habrían tenido una discusión y con una comba la golpeó en la cabeza, refirió el noticiero.

Una vecina contó que aproximadamente a las 9:00 a.m. el sospechoso fue por la menor de sus hijas para llevársela. Luego los otros dos hijos de la víctima volvieron a su casa y encontraron la trágica escena.

Ante el llamado de auxilio de los menores, un vecino acudió a la vivienda y halló el cuerpo de la mujer recostado en la cama. Luego dio aviso a una ambulancia y autoridades, pero en ese momento Lucía Ceras ya estaba muerta.

Varios residentes del lugar contaron que la madre de familia era víctima de violencia e inclusive habría denunciado a Moscol Gamarra. Pese a que ambos vivían juntos ya no mantenían una relación, y la madre de familia le había solicitado que se vaya de la vivienda, según contó una amiga.

Lucía Ceras era natural de Huancavelica. Ella y Julio Moscol se dedicaban al comercio ambulatorio. Los hijos de la víctima se encuentran al cuidado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Feminicidio en SJL: sospechoso bajo custodia policial tras orden de internamiento en salud mental

- Feminicidios en Perú-
De acuerdo con el Ministerio Público, en los diez últimos años 1.021 mujeres fueron víctimas de feminicidio. El 80,1% de ellas murió a manos de sus parejas o exparejas. El 47,2% fue asesinada en su propia casa.

Además, según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), hasta el mes de junio se reportaron 84 feminicidios y 204 tentativas en todo el país.

El Mimp cuenta con un servicio gratuito para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Se trata la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) y funciona las 24 horas.

​El Ministerio del Interior también tiene a disposición de la población una línea de ayuda gratuita: 1818. Esta sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

Contenido sugerido

Contenido GEC