En las fotos se ven que los soldados se apostaron en la orilla para posar ante la cámara de un compañero. Luego, una ola los arrastra y adentra, lo que generó en un primer momento sonrisas entre los compañeros, aunque luego el pánico se apodera de ellos al ver que algunos se estaban ahogando. (Difusión)
En las fotos se ven que los soldados se apostaron en la orilla para posar ante la cámara de un compañero. Luego, una ola los arrastra y adentra, lo que generó en un primer momento sonrisas entre los compañeros, aunque luego el pánico se apodera de ellos al ver que algunos se estaban ahogando. (Difusión)
Jorge Malpartida Tabuchi

Aún en observación de los médicos del Hospital Militar y con el recuerdo fresco de haber perdido a cuatro compañeros de batallón, dos de los militares sobrevivientes de la mortal jornada de entrenamiento en la playa Marbella contaron los hechos ocurridos el viernes.

Frente al ministro de Defensa, Jorge Nieto, uno de ellos explicó que fueron dos grandes olas las que los sorprendieron. “Fueron dos olas grandes. En una [todavía] todos estamos [juntos]. Y en la otra se quedaron”, dijo uno de los militares.

“[El mar] estaba muy fuerte y explotó”, dijo otro soldado herido. En sus testimonios ninguno explicó por qué se decidió realizar un entrenamiento en esta peligrosa playa de Magdalena.

—Mortal decisión —
En las fotos que los jóvenes militares del cuartel Simón Bolívar se tomaron antes de que cuatro de ellos murieran ahogados, se los observa en medio de las olas de la playa Marbella. En una imagen están sentados en la orilla, desafiando las peligrosas aguas.

En otra escena, los soldados están enlazados de los brazos, como una cadena humana, esperando el golpe de las ondas marinas en un sector lleno de rocas filudas. Este material, difundido la noche del viernes por el Ministerio de Defensa (Mindef), muestra una serie de actos riesgosos que, según especialistas y ex militares consultados por El Comercio, serían responsabilidad del mayor a cargo del grupo, Alexis Klifford Rey Sánchez.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra señala que el oficial cometió un grave error al llevar a la tropa a una zona peligrosa sin las medidas de seguridad adecuadas. “Aunque no se haya obligado a los jóvenes a ingresar al mar, es una irresponsabilidad haberlos llevado a la playa”, indica.

Chiabra también señala que fue una falta grave programar los ejercicios físicos sin autorización del Ejército. “En el Ejército existen protocolos muy precisos que deben coordinarse con el comando. Cuando se incumplen suceden accidentes como el que estamos lamentando ahora”.

El ex comandante del Ejército Otto Guibovich indica que hubo un descuido en las medidas de seguridad por parte del mayor. “Se han subestimado los riesgos y se ha permitido que los jóvenes se acerquen demasiado al mar”, precisa.
Tanto Chiabra como Guibovich descartan que Rey Sánchez haya querido forzar a los soldados a ingresar al mar como parte de una prueba de valor. Además, en el video difundido por el Mindef se observa cómo el oficial intenta rescatar a los jóvenes.

La fiscalía y el fuero militar investigan las responsabilidades penales en este caso. El abogado Vladimir Padilla indica que el mayor Rey Sánchez podría ser acusado por homicidio culposo solo si existen indicios de que obligó a los soldados a meterse al embravecido mar. Por este presunto delito, según Padilla, la pena máxima sería de 3 años.

Por ahora, el comandante del cuartel Simón Bolívar y el mayor a cargo del batallón fueron removidos de sus puestos.

—Sin experiencia—
El nadador profesional y ex colaborador en el Ejército Bruno Guzmán, integrante de la asociación deportiva de aguas abiertas Nautilus, también califica como negligente el comportamiento del oficial a cargo de las maniobras en la playa, ya que se dejó entrar al mar a soldados sin experiencia que, incluso, no sabían nadar. “Toda persona que ingresa con regularidad al mar debe nadar previamente en piscina una distancia de 2.000 y 3.000 metros continuos”, precisa.

Ayer agentes de la Unidad de Salvataje de la Policía inspeccionaron la playa Marbella y constataron su peligrosidad. En el lugar, además de piedras, existe relleno y basura que pueden generar cortes, golpes e, incluso, fracturas a quienes ingresen.

Indicaron que cualquier ejercicio en ese sector debe ser coordinado con esa unidad para que brinden seguridad. Sin embargo, la actividad militar del viernes no fue informada a la policía.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC