Presuntos cobros irregulares en la Municipalidad de Breña
Gino Alva Olivera

Trabajadores de la , entre ellos un gerente, manipularon las cámaras de seguridad de tres oficinas del palacio edilicio: Desarrollo Económico, la caja de Tesorería y Fiscalización Administrativa.

El Comercio tuvo acceso a material del 8 y 9 de marzo en el que se ve cómo desviaron y hasta cubrieron los lentes con bolsas de plástico.
Esto sucedió solo tres meses después de que se iniciara la gestión del alcalde José Li Bravo, elegido por Acción Popular (AP). En ese momento habría funcionado un sistema paralelo de cobros.

► 
► 

El dinero recaudado por reaperturas de locales clausurados y otros trámites habría sido desviado a una caja fantasma; es decir, no ingresaba a las cuentas del distrito.

Aunque la caja de Tesorería es la única dependencia que recibe el dinero de los contribuyentes, fuentes de este Diario dijeron que en las áreas de Desarrollo Económico y Fiscalización Administrativa también hubo cobros fantasmas.

Presuntos cobros irregulares en la Municipalidad de Breña
Presuntos cobros irregulares en la Municipalidad de Breña

—Lo oculto—
A las 7:56 a.m. del viernes 8 de marzo, en la oficina de Desarrollo Económico se ve cuando el gerente de esa área, Carlos Alberto Ñahuis Huayllas, sube a una silla para desviar la dirección de una cámara y evitar así que esta registre lo que sucede. A su lado aparece el entonces gerente de Administración y Finanzas de la comuna, Carlos Surco Valencia, quien mira al lente.

Por la tarde, un colaborador de la municipalidad identificado como Erick Espinoza Aramburú vuelve a mover la cámara.

Ñahuis había asumido la gerencia –un cargo de confianza– el 1 de marzo, apenas una semana antes de este suceso.

El jueves 11 de abril, se dio por concluida la designación de Ñahuis y se le agradeció “por los servicios prestados”.

Surco, nombrado el 2 de enero, dejó el municipio de Breña ese mismo día.

Los documentos llevan las firmas del alcalde Li Bravo y de la entonces secretaria general y hoy procuradora del distrito, Daniela Borcic.
Esta última dijo que el caso ya fue denunciado por la procuraduría al Ministerio Público. Respecto a las imágenes de Ñahuis, indicó: “Hasta que no lo determine el Ministerio Público, no se puede presumir la responsabilidad de una persona”.

Seis días después de la salida de Ñahuis, el 16 de abril, la Subgerencia de Estadística e Informática de Breña envió un informe sobre los videos que difunde este Diario al Órgano de Control Institucional (OCI).

En la grabación de la caja de Tesorería, del sábado 9 de marzo, se aprecia cómo el trabajador municipal José Armando Benavides Alva manipula la cámara y la cubre con bolsas de plástico.

El video del área de Fiscalización Administrativa, también del sábado 9, es similar: el colaborador Héctor Eulogio Romero Tavera desvía la cámara y logra que esta apunte hacia una pared.

Intentamos comunicarnos con Ñahuis, Espinoza y Benavides, pero no atendieron nuestras llamadas. No pudimos localizar a Romero.
El 19 de marzo, la Oficina de Estadística e Informática del distrito ya había observado que los “canales de video” del palacio municipal fueron “borrados parcialmente”.

Según relató a El Comercio Ervis Valdiviezo Rosado, exgerente municipal de Breña, en el despacho de Li Bravo había monitores desde los que se podía ver en vivo el material que transmitían las cámaras del municipio.

Develan en Breña 'caja fantasma' para el cobro de multas y trámites
Develan en Breña 'caja fantasma' para el cobro de multas y trámites

—El mecanismo—
Otro informe de Estadística e Informática, presentado el 10 de abril a la gerencia municipal, advirtió que se detectaron “presuntos comprobantes de pago falsos que no corresponden a los registrados” en el sistema de rentas.

Los recibos eran similares a los que emite la caja del municipio. Sin embargo, tenían ligeras alteraciones. El formato no era fiel al original, pues difería en “la distribución de campos de contenido”. Además, fueron impresos en máquinas láser, no en impresoras matriciales de puntos, que utiliza Breña.

Para entender cómo funcionaba el supuesto sistema irregular basta un ejemplo: el de supermercados Metro.

La mañana del 26 de febrero, el municipio clausuró los locales de Metro ubicados en las avenidas Alfonso Ugarte y Arica por incumplir normas de seguridad.

Ese mismo día, Cencosud Retail Perú –a la que pertenece Metro– pagó una multa de S/1.680 para dejar sin efecto el cierre del supermercado de Alfonso Ugarte. Al día siguiente, canceló otra multa por S/1.680 para la reapertura de su otra sede.

Pero los tickets que Cencosud recibió en la caja municipal serían falsos. Los números de estos comprobantes en el sistema de rentas de Breña corresponden al pago de arbitrios de Juan López por S/188,90, Noemí Saavedra por S/51,48 y Genaro Saavedra por S/51,48.

En el sistema de rentas, cada pago tiene una serie numérica, única e irrepetible, llamada número de ingreso.

Cencosud indicó que la fiscalía los “convocó a declarar” por este caso. “Y así lo hemos hecho en estricto cumplimiento de la ley”, dijo. Añadió: “No comentaremos más, porque el caso se encuentra en investigación”.

Por otro lado, El Comercio encontró otro hecho en el que se aplicó el mismo mecanismo. El 21 de marzo, el ciudadano Regulo Díaz pagó S/1.200; y el 25 de marzo, otros S/1.400 más por una “multa administrativa ordinaria”. Los tickets en el sistema de rentas corresponden a otros asuntos y personas.

Uno de ellos está asignado al pago de S/90 que hizo Mauro Beteta Gonzales por una “autorización para eventos públicos no deportivos en la vía pública”. El otro, el depósito de S/990,40 por impuestos que hizo Cecilia Cano.

La caja está adscrita a la Subgerencia de Tesorería, cuya titular es Carmen Ramírez. Esta funcionaria, designada por el alcalde Li Bravo al empezar su administración, no atendió nuestras llamadas.

Intentamos comunicarnos con el alcalde Li Bravo, pero el área de Comunicaciones nos dijo que la información es reservada y que “no habrá un pronunciamiento hasta que haya una sentencia”. Insistieron en que la procuraduría del distrito denunció los hechos.

El 5 de abril, antes de que el informe de Estadística e Informática fuera enviado a la gerencia municipal, cinco regidores de Breña denunciaron ante la fiscalía la existencia de una presunta caja fantasma en la comuna, después de haber recibido más tickets de comerciantes. Los concejales son: Manuel Velasco (teniente alcalde), Karla Espinoza, Emily Pinillos e Isabel Ambrosio, de Acción Popular, y Walter Patiño, quien llegó al municipio con Podemos Perú, pero meses después se afilió a AP.

La Municipalidad de Breña también remitió a la fiscalía una denuncia respecto a los tickets falsificados la última semana de abril.
Este caso, supo este Diario, ya es materia de una investigación en el Ministerio Público.

Contenido sugerido

Contenido GEC