En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur” de Villa María del Triunfo. (Mininter)
En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur” de Villa María del Triunfo. (Mininter)
Redacción EC

Discotecas, empresas de transporte, el cementerio municipal, mercados y hasta un burdel. Según investigaciones de la Policía Nacional, funcionarios de la Municipalidad de sometían a los comercios del distrito a través de cobro de coimas para dejarlos funcionar en la jurisdicción.

Luego de ocho meses de seguimiento, esta madrugada fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figura Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital. En el megaoperativo participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado.

“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias, cobraba cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.

La Policía Nacional vincula a “Los Topos de Lima Sur” con al menos nueve hechos incriminatorios por cobros indebidos. Algunas de las discotecas afectadas eran Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, La Jaula, Cava, Cava 365, Vora, Capitolio, Click y Bass. Asimismo, exigían cupos al centro comercial El Hueco del Cono Sur y a comerciantes del mercado Mujer Peruana. En este último caso, el centro de abastos fue cerrado en reiteradas ocasiones para cobrar coimas. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares.

De acuerdo a las investigaciones, también extorsionaban a las empresas de transporte Urano y a instituciones educativas particulares a las cuales les sacaron juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y a la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos.

En el caso del burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres de Villa María del Triunfo, la banda criminal exigió dinero al dueño a cambio de expedir irregularmente certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento del local que opera a pocos metros de un colegio.

El 15 de setiembre pasado, El Comercio informó que el night club “La Nené 2” realizó la inauguración del local con gran cantidad de clientes pese a que horas antes la Municipalidad de Villa María del Triunfo había hecho un operativo de clausura.

Contenido sugerido

Contenido GEC