Proponen multa de S/.1'900.000 por venta ilegal de pirotécnicos
Proponen multa de S/.1'900.000 por venta ilegal de pirotécnicos
Redacción EC

Un proyecto de ley de la busca endurecer las sanciones a la fabricación, alamacenamiento y comercio ilegal de materiales peligrosos como los . Las faltas más graves podrían ser multadas con S/. 1'900.000 (500 UIT)

Actualmente solo se aplica un apercibimiento o llamado de atención, el decomiso de la mercancía ilegal y una multa ascendente a media UIT, es decir 1.900 soles”, señaló a Andina el gerente de explosivos y pirotécnicos de uso civil de la Sucamec, Juan Carlos Jiménez.

El funcionario comentó que la Sucamec también viene trabajando la parte preventiva con los niños. A través de la campaña "Celebra seguro, celebra feliz" se busca no solo crear conciencia entre ellos sobre los riesgos del uso de pirotécnicos ilegales sino de comprometerlos a llevar ese mensaje a sus padres.

Sobre los nuevos pirotécnicos que aparecen cada año en el mercado señaló que estos tienen la misma composición y peligrosidad que los tradicionales, pero que es el ingenio popular el que les da nuevas denominaciones como '' o 'Bin Laden'.

“Generalmente, se compone de altas concentraciones de pólvora con arcilla o arena en un cilindro o con apariencia de un cartucho de dinamita exagerado en su tamaño, cuya potencia puede equivaler a la de 50 sartas de los conocidos cohetecillos”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC