Publican nueva ley que prohíbe castigo físico contra niños
Publican nueva ley que prohíbe castigo físico contra niños

El Congreso de la República publicó la nueva ley que prohíbe el uso de algún tipo de en el ámbito de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Con esto, se deja en claro que no se debe utilizar ningún tipo de maltrato como método de persuasión para corregir actitudes o como estrategia de educación.

La Ley N°30403 publicada esta semana define claramente el uso de castigo físico como el "uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes".

Asimismo, se indica que el castigo humillante es "cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador" utilizado en el mismo ámbito y con la finalidad de cambiar el comportamiento de los menores de edad.

Para hacer respetar esta nueva norma, la ley del Congreso modifica un artículo del Código de los Niños y Adolescentes para incorporar que todos los menores, "sin exclusión alguna, tienen derecho al buen trato, que implica recibir cuidados, afecto, protección socialización y educación no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo".

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC