Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

La PUCP cumple 100 años y estas razones la hacen inolvidable

La Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocida como una de las mejores del país, fue fundada el 24 de marzo de 1917

La PUCP cumple 100 años y estas razones la hacen inolvidable

La PUCP cumple 100 años y estas razones la hacen inolvidable

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una de las instituciones educativas más antiguas e importantes del Perú. Se fundó el 24 de marzo de 1917 y hoy cumple 100 años de su creación.

La PUCP ha sido reconocida como una de las mejores universidades del Perú en varios rankings nacionales e internacionales. También es la quinta en cumplir 100 años en Lima, siguiéndole el paso a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

A lo largo de los años, la Católica ha forjado en sus aulas a varios personajes que forman parte de la historia contemporánea del país.

Luis Peirano, ex ministro de Cultura, destaca así su paso como alumno y ahora como profesor dentro de la PUCP: “Tengo más de la mitad de los años que se cumplen en este primer centenario como alumno y profesor de la PUCP. Llegué en el año 1964 y cada momento ha sido de una intensidad muy grande y especial en este proceso de hacerse universitario cabal”.

También señala que la PUCP ha sido el lugar donde siempre se ha incentivado la ciudadanía y las virtudes de un humanismo que, siendo católico, se abre al estudio y respeto de  todas las posibilidades del pensamiento universal.

El congresista Alberto De Belaunde también cuenta su experiencia como alumno. "No imagino mi vida sin la PUCP. Ahí empecé a hacer política como representante estudiantil, conocí a mis mejores amigos, tuve el privilegio de contar con grandes profesores y de aprovechar un sin número de oportunidades que me ayudaron a reafirmar mi vocación. Todo ello en un ambiente diverso y libre, donde se fomentaba el pensamiento crítico. Este año volví a la PUCP como profesor, y la emoción del primer día de dictado fue la misma que tuve el primer día de clase como alumno".

Por su parte, Vania Ramos, editora del semanario PuntoEdu resalta que esta publicación comunica a la universidad con los estudiantes y la coyuntura nacional.

“El semanario PuntoEdu nació en marzo del 2005 como un medio para dar a conocer a la comunidad universitaria las actividades que sucedían en la PUCP. Desde ese momento y hasta hoy, cada lunes del año académico y de forma gratuita, los alumnos, docentes y trabajadores de nuestra Universidad encuentran en PuntoEdu los aportes de la PUCP en los campos de investigación, cultura,  responsabilidad social y la vida académica.”, dice.

Otras figuras contemporáneas que han estudiado en la Pontificia Universidad Católica del Perú son: el pintor Fernando de Szyszlo, el psicólogo y presidente de Arellano Marketing,  Rolando Arellano, el actor Bruno Odar, entre otros. Todos ellos resaltan su orgullo por haber pertenecido a esta universidad.

La PUCP también es organizadora del Festival de Cine de Lima que el año pasado celebró su edición número 20. Durante la historia de este importante festival, se proyectaron casi 4 mil películas en 9 mil funciones que recibieron más de 1 millón de espectadores.

Cabe recordar que por su centenario el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación 5000 monedas de S/ 1 sol. Estas llevan el escudo de la universidad y el lema de la misma ‘Et lux in tenebris lucet’, que significa ‘Y la luz brillará en las tinieblas’.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías