Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Desde Punta Hermosa: “Estuve bajo el lodo y no podía moverme”

El dramático testimonio de Marcosa Paja Mamani, sobreviviente del huaico que cayó sobre el mercado de Pampa Pacta

Desde Punta Hermosa: “Estuve bajo el lodo y no podía moverme”

Desde Punta Hermosa: “Estuve bajo el lodo y no podía moverme”

Apresurada y nerviosa, Marcosa Paja Mamani cerraba la librería que tiene en el mercado de Pampa Pacta, en Punta Hermosa. De pronto escuchó que sus vecinos gritaban: “¡Corran, corran! ¡Se viene el huaico!”. 

Cuando se dio cuenta de que no lograría evitar la inundación de su puesto, ella abandonó todo y empezó a correr. Entonces, sintió que perdía el control y que era arrastrada por la espesa masa marrón que venía con piedras. “Estuve bajo el lodo. Me cubrió todo el cuerpo y no podía moverme”, narró. 

Ayer, Marcosa estaba sentada sobre unas maderas, viendo a unos vecinos que rescataban de entre los escombros las pocas cosas de valor que quedaban. En las piernas aún tiene las llagas que le produjo el accidente que casi la mata. 

Segundos antes de ser arrastrada, el huaico sorprendió primero a su vecina Paulina Taipe Cueto (62). Su cuerpo quedó atorado en una ferretería. Ella fue una de las dos personas fallecidas en el huaico del miércoles.

A Marcosa la salvó un joven que le estiró la mano. Ella recuerda haber salido gritando en busca de agua. Buscaba quitarse el barro de la cara porque se le hacía difícil respirar. 

Ese miércoles en Pampa Pacta fueron arrastradas por el huaico más de cinco personas. “Acá la culpa no es de nadie. Así es la naturaleza”, dice Marcosa. 

Tiene 57 años y vive de las ventas en su librería. Ella nació en Pampamarca (Cusco). Llegó a Lima a los 13 años. Tras varias décadas de vivir en San Juan de Lurigancho, compró un lote en Pampa Pacta y se mudó junto a una de sus hijas. Ya lleva dos noches durmiendo en la cima de un cerro.

Lee también...

Tags Relacionados:

Punta Hermosa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías