Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Reemplazan postes republicanos de Colmena por otros de concreto

Municipio de Lima y Edelnor retiraron postes para remodelar la Av. Nicolás de Piérola pero aseguran que los reinstalarán

El fin de una época llegó para la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) en el Cercado de Lima. La empresa Edelnor, en coordinación con la Municipalidad de Lima, reemplazó esta mañana los tradicionales postes de alumbrado de esta vía por otros de cemento. Según un comunicado de la comuna metropolitana, esta renovación se realizará en toda la avenida, desde la plaza Dos de Mayo hasta Grau

Unos 46 faroles republicanos fueron retirados esta mañana en la Av. Colmena. (Luis García Bendezú / El Comercio)

Hoy fueron retirados en total 46 postes metálicos que tenían un diseño de estilo republicano. Un trabajador de la empresa que ejecuta la obra señaló esta mañana que los postes metálicos estaban en mal estado y sus bases oxidadas. En un comunicado de la comuna se señala que el objetivo del reemplazo es incrementar la potencia de luz de los postes. Esto mejoraría la seguridad del sector.  

Representantes de Edelnor señalaron a El Comercio que el retiro de los postes tradicionales no atenta contra el patrimonio histórico y cultural del Centro de Lima. "Los postes de metal serán entregados a la Municipalidad debido a que esta es la propietaria", señaló un vocero de la empresa.

Unos 46 faroles republicanos fueron retirados esta mañana en la Av. Colmena. (Luis García Bendezú / El Comercio)

El subgerente de Operaciones del área de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Jorge Paurinoto, en contacto con El Comercio, aseguró que los postes metálicos con diseños históricos serán refaccionados.

En ese sentido, la comuna se comprometió a reinstalar todos los postes que retiren de la Av. Nicolás de Piérola. Sin embargo, no pudieron precisar una fecha específica desde la cual podremos volver a ver estas instalaciones en las calles.

FALTA UNA MEJOR RENOVACIÓN URBANA

Para el historiador Juan Luis Orrego, este tipo de hechos pueden ser preocupantes porque revelan cómo la municipalidad gestiona la renovación del Centro Histórico de Lima sin previo aviso.

Según Orrego, el cambio en el alumbrado público podría ser un síntoma más de una forma de gobierno desde el municipio. “Ya sabemos cómo opera la municipalidad de Lima en materia de conservación histórica: todo se hace de forma apresurada y sin avisar a nadie”, añadió el historiador. 

Unos 46 faroles republicanos fueron retirados esta mañana en la Av. Colmena. (Luis García Bendezú / El Comercio)

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías