Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Los restos del héroe del Cenepa siguen en la casa de su esposa

El Ejército hasta ahora no traslada el féretro a la Cripta de los Héroes, pese a mandato legal

Los restos del héroe del Cenepa siguen en la casa de su esposa

Los restos del héroe del Cenepa siguen en la casa de su esposa

Han pasado siete meses desde que el Ejército canceló el ingreso del mayor EP Luis Alberto García Rojas a la Cripta de los Héroes, junto a los mausoleos de Grau y Bolognesi. Ese es el lugar donde deben reposar sus restos según la Ley 28682, que lo declaró héroe nacional por una acción que le costó la vida durante la guerra contra Ecuador, en 1995.

Julia Panta, con quien García Rojas se casó y tuvo dos hijas, llegó esta semana desde Estados Unidos para denunciar que los restos de ‘MacGyver’ –como lo llamaban sus compañeros de armas– reposan en un ataúd en su departamento en Surco.

El pasado 28 de enero, Panta exhumó el cuerpo enterrado en el cementerio Jardines de la Paz. Al día siguiente el Ejército cumpliría –obligado por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima– lo que la ley ordenó 10 años atrás. Sin embargo, la institución castrense canceló todo un día antes.

El escándalo llegó a tal nivel que el entonces ministro de Defensa Yakke Valakivi acudió al domicilio de Panta para ofrecerle disculpas y asegurarle que el Ejército cumpliría el mandato legal y que a García Rojas se le rendirían honores. Tras algunas coordinaciones posteriores, la comunicación entre el Ejército y la viuda se volvió a cortar hasta hoy.

“Esta es la forma en la que el Perú trata a sus héroes”, declaró Panta ayer en entrevista con El Comercio.

Tras las tensiones con el Ejército, Panta denunció al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En los próximos días, el tribunal decidirá si rechaza o admite a trámite su caso.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías