La resurrección de los libros quemados [INFORME]
La resurrección de los libros quemados [INFORME]
Cristina Fernández

El 10 de mayo de 1943 es un día que forma parte de la efemérides negra de la Biblioteca Nacional del Perú. La mañana de aquel domingo, un incendio redujo a escombros el edificio ubicado en la avenida Abancay y consumió más de 100.000 volúmenes empastados y 40.000 manuscritos, entre otras irreemplazables piezas de colección.

Pese a que muchos creen que se trató de un hecho fortuito, las conclusiones de la comisión ad hoc, nombrada por el Estado Peruano el 2 de agosto de 1945, dicen lo contrario. Según el informe, el entonces director de la Biblioteca Nacional, Carlos Romero, había argumentado que se trató de un cortocircuito, pero los bomberos verificaron que la caja de electricidad no tenía daños.

Los centenares de volúmenes de las antiguas salas de lectura América, Europa y Periódicos Peruanos que fueron rescatados del fuego permanecieron por años en el llamado cementerio de los libros quemados. Nadie sabía qué joyas de la historia guardaban esas cajas.

En setiembre del 2015, el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, firmó un convenio con la Unesco para recuperar esos volúmenes. Durante un año, un equipo de profesionales se dedicó a identificar, restaurar y digitalizar el material. Hasta la fecha se han identificado 3.976 ejemplares, entre manuscritos, libros, atlas y grabados de entre los siglos XVI y XIX.

La mayor parte de estos documentos son peruanos. Entre ellos, se encuentran manuscritos y anotaciones de Ricardo Palma, así como preciados incunables. “Son piezas que han sobrevivido, capítulos enteros de historia peruana que se recuperan”, dice Mujica.

El manuscrito de “Verbos y gerundios” (1870-1878), de Ricardo Palma, un ejemplar con dedicatoria a la Biblioteca Nacional, es una de las maravillas que volverán a la bóveda (del local ubicado en San Borja) y a la que accederán solo los investigadores.

Los especialistas continúan laborando en la conservación y elaboración de fichas de investigación.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC