Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Revocar a 7 alcaldes en Lima costaría más de S/74,7 millones

La ONPE ha vendido 51 kits de revocación de autoridades municipales y regionales. Consulta popular sería en junio del 2017

Revocar a 7 alcaldes en Lima costaría más de S/74,7 millones

Revocar a 7 alcaldes en Lima costaría más de S/74,7 millones

No han cumplido ni la mitad de sus mandatos como autoridades edilicias, pero ya hay grupos de vecinos contando las horas para enviarlos a sus casas. Eso es lo que evidencia la compra de kits de revocación que, solo en Lima, afectaría a siete jurisdicciones y causaría gastos por no menos de S/74’777.966 al Estado.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde el 1 de junio, cuando empezó la venta de kits, se han recibido 190 solicitudes en el país. De ellas, solo 51 fueron aprobadas,  más de la mitad para autoridades distritales.

En la capital, los promotores que alcanzaron un kit están en Lima Metropolitana, San Isidro y Punta Negra. En Lima Provincias: Asia y Cerro Azul (Cañete), Santa Eulalia (Huarochirí) y Lincha (Yauyos).

En marzo del 2013, 6’300.000 limeños participaron en la revocación de la entonces alcaldesa Susana Villarán. De acuerdo con el Ministerio de Economía, la ONPE solicitó S/67,5 millones para costear la consulta, a razón de S/10,7 por elector. De prosperar el proceso al alcalde Luis Castañeda, y considerando que la cantidad de electores se incrementó en más de 500 mil en tres años, se requerirían S/73’664.674,3.

Si los procesos en los demás distritos también se concretan, sumarían S/1’113.292,2. Ello sin considerar el traslado de material electoral y costos por operatividad del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para Fernando Tuesta, experto en temas electorales, este gran desembolso, que en la práctica no conlleva a mejoras de gestión debido al corto tiempo restante para las nuevas autoridades, debería desalentar las revocaciones. “Tampoco se podría cambiar el gobierno, pues se reemplaza a la autoridad revocada por la que le sigue en la lista del partido en el mando. En el caso de Castañeda, la teniente alcaldesa Patricia Juárez”, acotó.

–Ojo con los intereses–
“Es evidente el interés político detrás de la compra del kit. Ya sabíamos que, desde que saldría a la venta, los que derrotamos en las elecciones irían por uno”, dijo Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, a El Comercio.

Velarde podría dejar el cargo si Alonso Rey Bustamante, ex militante de Renovación Nacional y del equipo técnico de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), partido al que venció por 900 votos, reúne las 18.870 firmas necesarias para continuar con el proceso en la comuna.

En Asia, los cuestionamientos al promotor Carlos Vilcaluri Ramos radican en sus antecedentes: detenido como presunto extorsionador en el 2010 y procesado como cómplice de homicidio calificado y robo agravado en el 2005. En Punta Negra, al promotor Francisco Ampuero Mestanza se le recuerda por haber sido destituido como juez de paz debido a irregularidades en un juicio de alimentos. Carlos Martínez Márquez, ex candidato al Congreso e impulsor en Lima, también apoyó la fallida revocación de Villarán.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías