Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Barranco: Ministerio de Cultura declara inhabitable quinta San José

La Municipalidad de Barranco informó que los moradores tienen un plazo de 15 días calendario para desocupar el predio

El Ministerio de Cultura declaró en estado de inhabitabilidad la quinta San José, ubicada en la cuadra 9 de la avenida Miguel Grau, luego de realizar una inspección junto a los especialistas de las sub gerencias de Gestión del Riesgo y de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano de la Municipalidad de Barranco.

La Municipalidad de Barranco informó, a través de un comunicado, que los moradores tienen un plazo de 15 días calendario para desocupar el predio, porque se encuentran en grave peligro ante el inminente colapso del inmueble.

“Se halló grave daño en las estructuras, determinando alto riesgo para la seguridad, integridad y salud de los ocupantes de la misma”, se lee en el pronunciamiento.

Pese al mal estado de algunas de las estructuras, que en su mayoría son de adobe, los vecinos se rehúsan a abandonar sus casas, pues llevan viviendo en la quinta más de 40 años.

Giovanni Bastante Ibarra, vocero de la junta vecinal de la quinta San José, reconoció que algunas viviendas necesitan reparaciones. Aseguró que solicitaron en reiteradas ocasiones a la comuna de Barranco el permiso para realizar trabajos de refacción, pero no tuvieron éxito.

"Hemos querido refaccionar la quinta, pero nunca nos dieron los permisos basándose en que no somos los dueños. Ellos nos quieren desalojar de acá", dijo Bastante Ibarra.

Sin embargo, Francisco Narrea, gerente del municipio de Barranco, precisó que la quinta San José se encuentra en la zona monumental del distrito, por lo que los permisos para cualquier tipo de trabajo los debe otorgar el Ministerio de Cultura.

Además, indicó que el comunicado no es un instrumento resolutivo ni algo mandatorio. “Las paredes están rajadas, tienen fisuras graves y no es un ambiente para vivir. Se entregó el comunicado advirtiendo de ellos. Les pedimos que desocupen, pero no vamos a hacer un desalojo", precisó el funcionario de Barranco.

Narrea indicó que, una vez culminado ese plazo, los vecinos serán los responsables de permanecer en el predio.

En comunicación con El Comercio, representantes del Ministerio del Culturan informaron que un desalojo "le correspondería única y exclusivamente al propietario mediante orden judicial aduciendo el mal estado de conservación de la misma".

La quinta San José tiene aproximadamente más de 100 años de construida. Actualmente viven unas 40 familias.

Tags Relacionados:

Barranco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías