(Dante Piaggio / El Comercio)
(Dante Piaggio / El Comercio)
Jorge Malpartida Tabuchi

Desde este lunes, 946 civiles comenzarán a laborar en 161 comisarías de Lima, Chosica, Cañete, Huacho y Huaral. Este personal reemplazará a igual número de policías que actualmente realizan labores administrativas y logísticas. De este modo, se incrementará el número de agentes que cumplen tareas operativas y patrullan las calles en la región.

Estos auxiliares de policía fueron seleccionados luego de un concurso público en el que participaron 17.798 postulantes. A los candidatos se les aplicaron pruebas psicológicas, psicotécnicas y de conocimientos. También pasaron por entrevistas personales que fueron supervisadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Ayer este nuevo personal juró sus cargos ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien les pidió que ayuden a simplificar los trámites en las comisarías para darles un servicio de calidad a los ciudadanos. “En el Perú hay mucha tendencia a burocratizar. El papelito de aquí, el papelito de allá y, después, decir ‘se me perdió la copia’ y otras cosas similares. Tenemos que hacer más fácil la vida de las personas”, declaró.

—Servicio moderno—
Luis Alberto Carbajal, quien fue seleccionado para atender al público en la comisaría Pueblo Nuevo de Conta en Cañete, espera cumplir con este mandato. Este hombre de 33 años, que anda en muletas hace dos décadas, es consciente del suplicio que viven muchas personas cuando efectúan trámites en las dependencias policiales.

“Sacar una copia certificada puede demorar una eternidad. Quizá los policías no actúan con celeridad porque tienen mucha carga laboral, pero ahora nosotros podemos contribuir a que se agilicen los procesos y los agentes se dediquen a resguardar a la población”, indica Carbajal, que además de tener estudios técnicos en informática y estadística, laboró como sereno en la Municipalidad de Cañete.

Rigoberto Mercado, quien ocupó el primer lugar en el proceso de selección, considera que desde su puesto de asistente de logística apoyará a que los policías de la comisaría de Barranca lleven a cabo una mejor labor.

“Mi tarea será gestionar los recursos y abastecerlos de material y equipos usando mi experiencia como administrador profesional. Antes un agente, entrenado para patrullar, estaba siendo desperdiciado en funciones de oficina”, indica Mercado.

Para este chimbotano, también es una oportunidad para servir a su comunidad. “Mi hermano es policía y me enseñó a respetar el uniforme y ayudar al prójimo”, cuenta con convicción.

—Más seguridad—
La incorporación de personal civil a las comisarías forma parte de una estrategia del Ministerio del Interior (Mininter) para reforzar la seguridad en las ciudades.

El secretario general del Mininter, José Valdivia, informa que gran parte de los agentes que dejarán los puestos administrativos laborará en los 1.200 vehículos de la policía que operarán a partir de octubre en Lima y Callao.

“Por esta razón estamos capacitando a los agentes para que obtengan su brevete y así no tengamos que contratar a choferes civiles. Es mucho más eficiente y estratégico que solo policías operen estas unidades”, indica Valdivia.

Dentro de este grupo de nuevos automóviles, que serán alquilados bajo el sistema de ‘renting’, 900 se utilizarán para patrullar los barrios y 300 serán destinados a labores de inteligencia e investigación criminal.

Asimismo, Valdivia señala que otro grupo de los agentes que retornarán a las calles se sumará a unidades especializadas como el Grupo Terna.

A partir de setiembre, el Mininter lanzará una nueva convocatoria para auxiliares de policía, esta vez para cubrir 1.500 plazas en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Cusco y Tacna. Se proyecta que, a partir de enero del 2018, este personal civil esté laborando en las comisarías. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC