(Foto: Giancarlo Avila / El Comercio)
(Foto: Giancarlo Avila / El Comercio)
Yasmin Rosas

Desde las 5 de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de galerías, talleres textiles y fábricas de se posicionaron en el parque Cánepa. Allí esperaron cerca de tres horas que policías y agentes municipales abrieran uno de los cinco ingresos peatonales al emporio comercial de .

En el cruce de la Av. Aviación con el Jr. Hipólito Unanue, el número de los que esperaban ingresar se triplicaba. Recién para las 8 de la mañana se abrieron progresivamente las puertas.

► 
► 
► 

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la comuna distrital fueron los encargados de quitar las cadenas y abrir los candados que cerraron Gamarra durante 72 horas.

En todos los accesos peatonales se pedía el DNI a trabajadores y transeúntes. También, personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de La Victoria vigiló que nadie ingresara con cajas, bultos o paquetes grandes. Con ello se evitaba el comercio ambulatorio dentro del emporio.

“El operativo ha sido impecable, no ha habido ni un solo incidente, todo ha caminado como un reloj. La policía y la municipalidad hemos hecho estudios para que todo salga bien”, informó el alcalde de La Victoria, George Forsyth, durante un breve primer balance de la acción que busca luchar contra la informalidad y las mafias enquistadas en Gamarra.

Para las 10 de la mañana, galerías y restaurantes ya abrían sus puertas y realizaban sus actividades con normalidad.

En tanto, trabajadores hacían largas filas para poder ingresar a Gamarra. Por ejemplo, en la Av. Aviación las colas llegaron hasta la Av. México y se reportaron disturbios. En el afán por ingresar, varios se empujaban y forcejeaban con la PNP. Las puertas se abrían cada cinco minutos para intentar mantener el orden.

“Los primeros días pueden ser un poco complejos, pero vamos a informar sobre los cambios que se tomen. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme en recuperar Gamarra, hay molestias, pero no vamos a permitir que esto se vuelva a perder”, dijo Forsyth.

La gerenta de Fiscalización y Control del distrito, Susel Paredes, visitó algunas galerías comerciales. Una de las intervenciones se ejecutó en el local de la iglesia cristiana Restaurando Vidas, ubicada en la cuadra siete del Jr. Gamarra. Allí funcionaba un punto de acopio que abastecía de mercadería a los ambulantes. El establecimiento no contaba con autorización para la venta de productos ni con certificado de Defensa Civil.

Se procedió a multar con S/16.800 a los ocupantes, según lo establecido en la Ordenanza 303-2019 de la comuna de La Victoria.

Información útil 

► El emporio comercial se divide en dos dameros. El A, está formado por las avenidas 28 de Julio, Aviación, México y el jirón Huánuco. El B, por el jirón Huánuco, las avenidas México, Parinacochas y 28 de Julio.
► Hasta el momento se han abierto cinco ingresos provisionales y peatonales en el damero A: Av. Bausate y Mesa, calle Antonio Bazo y los jirones Humboldt, Hipólito Unanue y Sebastián Barranca.
► Desde ayer, la estación Gamarra del metro y el alimentador del Metropolitano hasta la zona comercial reanudaron sus servicios con normalidad.

—A largo plazo—
Según información dada por la comuna distrital, se prevé que la PNP ayude con el plan de seguridad durante los próximos dos meses.

Asimismo, se pide a la Municipalidad de Lima que disponga acciones concretas para reorganizar algunas avenidas metropolitanas tomadas por el comercio ambulatorio, como lo son México y Aviación.

Este Diario solicitó, en reiteradas ocasiones, información a la comuna capitalina respecto al trabajo conjunto que se efectuaría con la Municipalidad de La Victoria. A través de un comunicado, se señaló lo siguiente: “Un total de 40 fiscalizadores de la comuna supervisaron que la reapertura de Gamarra se realice con el debido orden, evitando el ingreso de vendedores ambulantes a esta concurrida zona. En tanto, un grupo de 20 serenos velaron por la seguridad en toda el área”, señalaron.

En tanto, la Municipalidad de La Victoria señaló que en los próximos días se continuará trabajando, junto con los empresarios formales, en mejorar la señalización, reparar las pistas y veredas, recuperar las áreas verdes, entre otros.

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Económico informó que se están haciendo estudios técnicos para otorgar permisos a los diversos vendedores de comida que buscan instalarse dentro del emporio comercial y en las inmediaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC