Este viernes, a las 10 a.m., se realizará el simulacro nacional de sismo y tsunami.
Este viernes, a las 10 a.m., se realizará el simulacro nacional de sismo y tsunami.
Redacción EC

A las 4:47 p.m. de hoy, un sismo de magnitud moderada sacudió Lima y Callao. El movimiento telúrico de magnitud 4,6 tuvo su epicentro a 23 km al suroeste de Ancón, con una profundidad de 52 km.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo una intensidad de nivel III. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

En lo que va del año, en todo el Perú se han registrado 494 sismos, de acuerdo con estadística del IGP. Por la ubicación en el círculo de fuego, se prevé que en cualquier momento pueda ocurrir uno de gran magnitud. El más fuerte ocurrió en Loreto el 26 de mayo, cuando un sismo de magnitud 8 dejó dos muertos y cuantiosos daños materiales en varias regiones del país.

Ante estas situaciones es importante conocer algunas acciones para realizar en casa, en el trabajo o en el lugar donde nos encontremos, pues los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento.

Conoce en esta infografía algunas recomendaciones para enfrentar mejor un .

El primer paso es la prevención.
El primer paso es la prevención.
Durante el sismo.
Durante el sismo.
Después del sismo.
Después del sismo.

El último Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami en el Litoral Peruano y Multipeligro en el Interior del País se realizó el pasaado 5 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Concienciación ante Tsunamis.

La finalidad de este tipo de actividades es ayudar a la preparación ante emergencias, ya que permite ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras para el plan familiar de emergencias, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.

Vale precisar que de acuerdo a su ubicación geográfica, en todos los distritos de la sierra, selva y aquellos de la costa que no colindan con el mar, se realizó el Simulacro Multipeligro. Cada distrito elige el peligro ante el cual ejecuta el ejercicio y pueden ser: sismo, actividad volcánica, inundación, avalancha o alud, huaico, deslizamiento o caída de rocas, incendios forestales, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC