“El SIS cubrirá a cualquier peruano que contraiga el zika”
“El SIS cubrirá a cualquier peruano que contraiga el zika”

- Durante la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el zika se propagaría por casi todo el continente americano y que su avance se daría “a gran velocidad”, ya que la población nunca había estado expuesta al virus. ¿Cuán vulnerables somos los peruanos frente a esta nueva infección?

Tal como lo dice la OMS, cualquier persona que tome contacto con el virus, a través de la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’, será infectada. Al ser un virus nuevo, la persona no tiene ninguna defensa en su sistema inmunológico. La vulnerabilidad disminuye si se elimina al vector transmisor.

- En Colombia y Brasil ya existe una emergencia sanitaria por el zika. En el Perú, el número de afectados por este virus podría estar en el rango de 41.000 y 750.000 personas. ¿Nuestro país podría llegar a una situación inmanejable?

No, el peor escenario se da cuando no se controla y erradica al vector transmisor. Nosotros estamos realizando una vigilancia del mosquito con 20 mil ovitrampas en 309 distritos del país. Además, se realiza un monitoreo de cualquier paciente con cuadros febriles en los establecimientos de salud.

- El zika representa un alto riesgo para las mujeres gestantes, cuyos bebes podrían presentar cuadros de microcefalia si son portadoras del virus. El Minsa ha recomendado que no viajen a los países afectados, pero en otras naciones se ha exhortado a las mujeres a que no se embaracen. ¿En el Perú se podría llegar a ese nivel de advertencia?

Las recomendaciones dependen de la coyuntura. El Minsa ya publicó el plan nacional para enfrentar el zika, en el cual se establecen protocolos específicos. Por ejemplo, el monitoreo del aumento de casos de microcefalia en las zonas con presencia del mosquito. Estamos capacitando al personal de salud para que sepan identificar este mal que genera un desarrollo insuficiente del cráneo en los recién nacidos. Esta información es recibida en la capital para tener un diagnóstico a tiempo real de cómo se desarrolla el virus en el Perú y en qué nivel afectaría a nuestras gestantes.

- Otro sector vulnerable es el de los adultos mayores. Se ha establecido una asociación entre el zika y la aparición del síndrome de Guillain-Barré, que afecta el sistema neurológico de estas personas y podría desencadenar en una parálisis.  

En efecto. Hemos establecido un entrenamiento adicional para que nuestro personal de salud en zonas vulnerables pueda diagnosticar este síndrome. El monitoreo es similar al que realizamos con la microcefalia, por lo que un aumento de casos de Guillain-Barré en adultos mayores representará una vigilancia extrema en la zona donde se presente.

- En el caso de darse una epidemia de zika, ¿qué sucederá con aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud?

Hoy, el 80% de peruanos cuenta con algún tipo de aseguramiento. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre a las madres gestantes y a sus hijos recién nacidos hasta los 3 años.

- ¿Y el otro 20% de peruanos que no tiene seguro, de los cuales muchos son adultos mayores vulnerables al zika y al Guillain-Barré?

En caso de epidemia, tal como sucedió con el dengue y la chikunguña, ningún peruano queda desprotegido. El SIS cubrirá a cualquier ciudadano que llegue a contraer el zika.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC