Sodalicio: Vaticano investiga a Luis Figari desde hace 6 meses
Sodalicio: Vaticano investiga a Luis Figari desde hace 6 meses

El movimiento (SVC) envió un comunicado en respuesta a los testimonios aparecidos en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” del periodista . En el texto del periodista cometidos por el fundador y otras cabezas del movimiento.


En el comunicado, el Sodalicio lamentó “las acciones y omisiones cometidas por miembros de la comunidad”. “A ellas (las víctimas) les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda”.

“Todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido e investigado y cuando se ha confirmado hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia y hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho”, señala el comunicado.

En su libro “Mitad monjes, mitad soldados”, el periodista Pedro Salinas recoge los testimonios de 30 ex integrantes de la institución católica peruana, Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). Según Salinas, tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta. 

“Sobre los testimonios que habrían sido presentados al  tribunal Eclesiástico de Lima o en Roma, no habiendo sido informados de sus contenidos ni por quienes los presentaron ni por esas instancias, no podemos sino asegurar nuestra oración y nuestra disposición para acoger todo testimonio con respeto, responsabilidad y discreción. Reiteramos nuestra colaboración con esos tribunales y con cualquier otra instancia de justicia”.

LUIS FERNANDO FIGARI
Sobre el fundador del movimiento Sodalicio Luis Fernando Figari, la institución católica señaló que este vive en una comunidad sodálite en Roma desde 2010, alejado de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad. “El año 2014 el superior general actual después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro”, indica el comunicado.

“Como cualquier otro miembro de nuestra institución permanece a disposición de cualquier investigación civil o eclesiástica y de las medidas que las autoridades pudieran considerar pertinentes”, finaliza la carta difundida.

Contenido sugerido

Contenido GEC