Suboficial PNP sigue grave en unidad de cuidados intensivos
Suboficial PNP sigue grave en unidad de cuidados intensivos
Pierina Chicoma Castro

En la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de la Policía permanece el suboficial técnico Jesús David Costilla Paz, de 50 años, quien se habría accidentado cuando realizaba labores extraoficiales para el subdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP). Un informe de UCI confirmó que el agente se encuentra en “mal estado general”, que permanece con ventilación mecánica, sedación y que padeció una lesión pulmonar.

El documento también precisa que el paciente fue trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias-Minsa (SAMU) e ingresó a esa sala el pasado martes 3 de enero a las 10:00 p.m.

Fuentes de la policía informaron que el actual subdirector de la PNP, general Edison Salas Zúñiga, pidió a tres suboficiales de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) que se dirigieran a casa de su hijo ubicada en San Luis para realizar trabajos de albañilería.

Supuestamente, cuando hacía esas labores de forma gratuita para el hijo del oficial, Costilla cayó del tercer piso al segundo nivel por un tragaluz. Agentes que no quisieron revelar su identidad contaron que estos trabajos para el hijo del general se realizaban desde hace un par de meses, con la autorización de los jefes de la Diroes.

—No confirman—
La Defensoría del Policía, del sector Interior, indicó que todos los detalles de cómo ocurrió el accidente se esclarecerán hoy en una conferencia de prensa.

“El general [Edison] Salas tiene que hacer sus descargos. Este caso lo está viendo el área de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter), donde los encargados de las investigaciones son abogados, personas civiles para garantizar la neutralidad en el proceso”, indicó Silvia Arispe, directora general de la Defensoría del Policía.

Al cierre de esta edición, había versiones sobre el supuesto fallecimiento de Costilla, pero el área de prensa del sector Interior lo desmintió. Su estado era crítico y de pronóstico reservado.

Alimentación por sonda
La doctora Silvia Arispe dijo que su división asiste a la familia del suboficial Costilla y prioriza la obtención de medicamentos.

“Somos conscientes de la crisis que hay en los hospitales, pero estamos apoyando para evitar percances”, dijo Arispe a El Comercio.

El informe de UCI detalla que Costilla recibe alimentos a través de una sonda nasogástrica, con monitoreo respiratorio, además es sometido a una evaluación diaria de neurocirugía y cuidados especializados.

Contenido sugerido

Contenido GEC