21 de abril del 2014 18 °C

A 10 años de Utopía: ¿qué pasó con los responsables?

El barman que inició el incendio está libre tras cumplir su condena y Percy North está en prisión. Casos de Azizollahoff y Paz aún no se aclaran

A 10 años de Utopía: ¿qué pasó con los responsables?

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

El clamor de justicia de los deudos de Utopía no ha terminado. Ellos piden que su juicio termine de una buena vez e incluso han asegurado que irán a instancias internacionales si es que las cosas siguen como están. No quieren venganza, sino una sentencia que ponga final a un juicio que se inició el 2004 y que hasta el momento ha dejado a dos personas tras las rejas y a otras dos cuya situación aún no es aclarada.

El caso está entrampado desde el 7 de mayo del 2010. Esa fecha los deudos presentaron una acción de amparo para contrarrestar un pedido de hábeas corpus que hicieron Alan Azizollahoff y Édgar Paz (ex accionistas de la discoteca) para archivar la denuncia contra ellos. No han recibido respuesta hasta el momento. Los deudos de Utopía denuncian hasta hoy la injerencia de su abogado, Alberto Quimper, en las decisiones judiciales.

En cambio, quienes sí han sido sentenciados son Roberto Ferreyros, el barman de la discoteca que inició el fuego y Percy North, el administrador del local.

Ferreyros fue condenado a cuatro años de cárcel el 30 de abril del 2004 y salió al acogerse a los beneficios penitenciarios, a mediados del 2005. Hasta hace dos años, al menos, vivía en Cajamarca y se dedicaba a otras actividades al haber pagado su deuda con la sociedad.

El caso de North, en cambio, fue más complicado. Fue sentenciado por homicidio culposo la misma fecha que Ferreyros. El cargo que se le imputaba inicialmente fue el de homicidio culposo. La figura cambió el 2006 cuando fue sentenciado a 15 años de prisión por homicidio doloso y volvió a cambiar a homicidio culposo poco después, gracias a lo cual salió libre.

Sin embargo, la Corte Suprema anuló esta resolución. North, que estaba en la clandestinidad, se entregó. Su pena fue reducida recientemente a 10 años.

Esa es la historia. Por ahora, solo falta que se aclare las situaciones de Azizollahoff y Paz, pues los sindicados como terceros responsables (Fahed Mitre, el ex alcalde de Surco Carlos Dargent y los representantes de Centros Comerciales del Perú S.A.) han sido absueltos.

ESTA ES LA CRONOLOGIA DE LO OCURRIDO CON EL CASO UTOPIA

[20/07/2002] Se incendia la discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, ocasionando la muerte de 29 personas.

[05/12/2002] Los deudos de Utopía piden al Poder Judicial y al Ministerio Público acusar de asesinato por lucro a dueños de la discoteca.

[30/04/2004] El 39° Juzgado Penal de Lima condena a cuatro años de prisión a Percy North y Roberto Ferreyros, y absuelve al alcalde de Surco y a Fahed Mitre. Se establece una indemnización de 200 mil soles por cada víctima.

[11/07/2005] El Juzgado Penal 39 otorga semilibertad a Roberto Ferreyros, barman de la discoteca.

[27/04/2006] El 49° Juzgado Penal de Lima condena al ex gerente general de Utopía, Percy North, a 15 años de prisión por homicidio doloso y al pago de una reparación civil de 250 mil soles por cada uno de los fallecidos.

[08/11/2006] El Ministerio Público pide seis años de prisión para los ex accionistas Allan Azizolahoff y Édgar Paz y el pago 70 mil soles como reparación civil a cada uno de los deudos.

[18/12/2006] La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel varía la condena de North a 4 años de prisión efectiva por la muerte de 29 jóvenes.

[27/02/2007] El Poder Judicial anula el proceso penal contra los empresarios Alan Azizolahoff y Edgar Paz Rabines, por su presunta responsabilidad en el incendio.

[14/04/2007] Percy North sale en libertad después de cumplir 35 meses y 13 días de reclusión.

[04/09/2009] Deudos de Utopía piden reabrir proceso contra Alan Azizollahoff y Édgar Paz, luego que un hábeas corpus, interpuesto por Alberto Quimper, archivara la denuncia.

[22/04/2010] Los deudos de Utopía difunden un audio que señala que Alberto Quimper habría conseguido un fallo favorable para Azizollahoff mediante sobornos en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

[07/05/2010] La Sala Constitucional Social Permanente de la Corte Suprema acepta la demanda de amparo presentada por la defensa de los familiares de las 29 víctimas.

[20/07/2010] La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el ex congresista Luis Delgado Aparicio, padre de una las víctimas, piden evitar que el caso prescriba y el delito quede impune.

[15/12/2010] La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declara nula la sentencia que condenó a Percy North a cuatro años de pena privativa de la libertad por homicidio culposo.

[11/02/2011] La Corte Superior de Justicia de Lima rechaza el pedido de Percy North para que se reconsidere la nulidad de la sentencia en su contra.

[13/12/2011] En declaraciones a un medio televisivo, Percy North señala estar organizando su situación y preparándose mentalmente para afrontar el hecho de regresar a la cárcel. El ex administrador de Utopía se encontraba en la clandestinidad desde que se ordenó su captura.

[16/02/2011] Percy North se pone a disposición de la justicia y es recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, para cumplir una condena de 15 años de cárcel.

[15/12/2011] La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel decidió reducir de 15 a 10 años de prisión la sentencia por homicidio doloso contra Percy North.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO