La mayoría de galerías del Cercado de Lima presenta fallas estructurales. (Dante Piaggio / El Comercio)
La mayoría de galerías del Cercado de Lima presenta fallas estructurales. (Dante Piaggio / El Comercio)
Cristina Fernández

Los últimos incendios de Lima ocurrieron en locales comerciales con certificados de Defensa Civil en regla. Sin embargo, luego se conoció que en ellos no se realizaron inspecciones técnicas recientes que permitan verificar sus condiciones de seguridad.

Para el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima (MML), Mario Casaretto, esta falta de inspecciones técnicas de seguridad a cargo de profesionales capacitados se debe a que no hay ingresos por el costo de certificados.

“Estimamos que en la actualidad el 40% de las galerías y centros comerciales de Lima necesita actualizar sus certificados de Defensa Civil”, precisó el funcionario.

El valor de los certificados en la MML va desde los S/40 hasta los S/500. El costo depende del tamaño del establecimiento comercial.

Desde diciembre del 2014, tras la publicación del Decreto Supremo N°058-2014, los certificados de inspección son de vigencia indeterminada, pero pueden ser revocados si incumplen las normas de seguridad.

“Al expedirse una sola vez, no hay ingresos para contratar personal”, afirma Casaretto.

Los certificados indefinidos dejarían de existir, pues ayer el Congreso aprobó el proyecto de ley que prohíbe la vigencia indeterminada y establece que el certificado tenga una validez de dos años. La norma debe ser promulgada por el presidente de la República para entrar en vigencia.

SEIS MESES DESPUÉS
El proyecto de ley fue presentado por la bancada fujimorista el 15 de diciembre del 2016. El pleno lo aprobó ayer con 63 votos a favor, 2 abstenciones y 11 en contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC