CARMEN GALLEGOS PÉREZ
Lima no estaba invadida de tantas combis, cobradores gritones ni taxistas aquel lejano 18 de octubre de 1986, cuando se colocó la primera piedra del tren eléctrico. Hoy, 25 años después, la cultura combi está instaurada en el alma del usuario limeño que vive en un caos vehicular infernal.
No obstante, es ese mismo usuario el que deberá acostumbrarse al ahora llamado metro de Lima, un sistema de transporte público que le exige modificar sus costumbres. Aquí siete pasos para dejar atrás la cultura combi.
SI NO QUIERE SUFRIR, DEJE ATRÁS LA ‘HORA CABANA’ Si en la cultura combi a usted solo le bastaba con levantar la mano para tener un grupo de vehículos a sus pies, el metro de Lima le exige programar sus viajes. Y aunque se dice que la puntualidad no es una característica propia del peruano promedio, para no perder el tren deberá estar a tiempo en el andén. De lo contrario, tendrá que esperar unos 20 minutos hasta que pase el siguiente.
LA PEREZA ES UN PECADO CAPITAL. CEDA EL ASIENTO Si antes solo el más fuerte, rápido y ‘vivo’ conseguía asiento, en la era tren eléctrico usted deberá ceder su lugar ya sea por obligación o sana convicción. Recuerde que cada vagón cuenta con 32 asientos, de los cuales 8 son rojos y su uso está restringido exclusivamente para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Además, por cada formación (tren) de seis vagones, los vagones centrales 2,3,4 y 5 tienen lugares destinados a usuarios en silla de ruedas.
DEL COBRADOR GRITÓN A LA TARJETA INTELIGENTE Pelearse con el cobrador y escuchar sus alaridos durante todo el santo viaje ya no será un problema. Desde la última semana de enero se venderán a S/.5 tarjetas inteligentes para pagar el pasaje. Según Fernando Deustua, vocero de la operadora del metro de Lima, estas se podrán adquirir presentando el DNI. “Queremos que la tarjeta sea personalizada para cada usuario. Así podremos saber quién viaja en el tren eléctrico y rastrear el saldo en caso de pérdida de la tarjeta”, explicó.
ACOSTÚMBRESE A VIAJAR PARADO. NO LLEVE BULTOS Lo más probable es que viaje parado y apretado, pero llegará a su destino rápido y sin los frenazos de un conductor enloquecido. No se haga ilusiones: en un sistema de transporte público masivo el usuario prioriza el tiempo a la comodidad. Solo 30 minutos dura el viaje entre Gamarra y Villa El Salvador. En una coaster tardaría dos horas. Desde el 9 de febrero, cuando se cobre el pasaje, ya no estará permitido viajar con enormes bultos como ahora.
NO SE PASE DE LA RAYA. RESPETE LA SEÑALÉTICA Tomar el micro en mitad de la pista es cosa de todos los días para el usuario de la cultura combi. No obstante, en el metro de Lima deberá respetar las señales y mantener el orden. Mientras espera el tren, distribúyase a lo largo de todo el andén detrás de la línea amarilla de seguridad. No se amontone. Solo deberá cruzar la línea amarilla para subir a su vagón. Recuerde también que esta línea tiene un piso podotáctil (con altos relieves) que sirve de guía para personas invidentes. Evite pisarla esa línea.
ESPERE Y NO DESESPERE POR INGRESAR AL VAGÓN Entre el martes y el sábado, el metro de Lima trasladó a unas 305 mil personas. Durante esta primera semana de ensayo, 290 orientadores con chaleco verde tuvieron que lidiar con la desesperación de la gente por ingresar a los vagones. Esta actitud no permitía el desembarco de pasajeros. Para no interrumpir el paso, sea paciente y espere a que los usuarios salgan del vagón. Luego use el lado derecho de la puerta para facilitar el tránsito.
YA NO SE ENCONTRARÁ CON EL CLÁSICO BORRACHÍN Si alguna vez tuvo la mala suerte de encontrarse con algún borracho escandaloso que le amargó el viaje, considérelo cosa del pasado. El consorcio operador del metro de Lima ha prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad o drogados. Tampoco se permite ingerir alimentos ni fumar. ¿Un nuevo ciudadano? Si antes un comportamiento salvaje parecía la regla para sobrevivir al transporte público limeño, hoy el tren eléctrico exige un cambio de actitud. Tome nota.
PRECISIONES Hoy comienza la marcha blanca Viajes preoperativos El pasado martes 3 de enero se iniciaron las pruebas del tren eléctrico con viajes gratuitos de 6 a.m. a 9 .a.m. y de 6 p.m. a 9 p.m. Los horarios fueron variando y el sábado funcionó de 6 a.m. a 9 p.m.
Marcha blanca Es la última etapa de pruebas con viajes gratuitos, entre las 6 a.m. y las 10 p.m. Durará 30 días. Comienza hoy.
Inicio oficial El 9 de febrero comenzará oficialmente el servicio del tren eléctrico con el cobro de pasajes a los usuarios a través de una tarjeta inteligente.
LAS CIFRAS 200.000 Tarjetas inteligentes saldrán a la venta la última semana de enero. Cada una costará S/.5 y vendrá con S/.3 de recarga.
290 Orientadores se han distribuido en las 16 estaciones del tren eléctrico. En promedio, hay 4 por cada estación en tres turnos rotativos.