03 de septiembre del 2014 16 °C

Águilas Negras que estén de vacaciones custodiarán los bancos

Asbanc renovará convenio con la Pôlicía Nacional, pero usará otro modelo de seguridad

Águilas Negras que estén de vacaciones custodiarán los bancos

Las Águilas Negras seguirán a cargo de la custodia de algunas agencias bancarias –no se ha precisado cuántas–, de acuerdo con lo conversado hace tres días entre el director general de la Policía Nacional y funcionarios de la Asociación de Bancos (Asbanc). Esa unidad élite de la PNP se encarga de la seguridad externa de los bancos desde 1994.

La semana pasada se confirmó que agentes de las Águilas Negras se retiraron de 916 agencias bancarias (hay 1.198 afiliadas a Asbanc en Lima), debido a que el 5 de agosto el ministro del Interior, Óscar Valdés, había anunciado que los policías encargados de la vigilancia bancaria dejarían esta función para reforzar la labor de las comisarías. El reemplazo son los vigilantes particulares.

Sin embargo, Orlando López Jimeno, subgerente de seguridad bancaria de Asbanc, refirió que el miércoles hubo una reunión con el general Raúl Salazar Salazar, director de la PNP. En la cita se le planteó contratar solo a policías de vacaciones, y no a los que estén de descanso, para la vigilancia externa de algunos bancos considerados de alto riesgo.

“El convenio de Asbanc con la PNP, que culmina en diciembre, va a ser renovado y seguiremos apoyando logísticamente con vehículos, armas, chalecos antibalas, mantenimiento de las unidades, etc., a las Águilas Negras, sabemos su importancia. Solo contrataremos a los agentes de vacaciones”, expresó.

CAMBIO DE MODELO
López sostuvo que el hecho de que los policías hayan sido reemplazados por vigilantes particulares en el resguardo externo de las agencias bancarias no significa que ellas estén desprotegidas.

“La vigilancia externa es uno de los eslabones de la cadena de seguridad que va desde los sensores electrónicos que detectan humo, agua o golpes para hacer forados, hasta las cámaras de seguridad y alarmas con las que contamos”, detalló.

Agregó que las Águilas Negras seguirán protegiendo las agencias aunque de una forma distinta: lo harán mediante el patrullaje y la respuesta inmediata a las alarmas, una tarea integrada al sistema de seguridad ciudadana.

López negó que si se activa una alarma un vigilante particular tenga que reportar primero a su compañía de seguridad y luego a la PNP. “El sistema de alarmas lo maneja Asbanc y también tiene acceso a él la Policía Nacional”, precisó.

CAYÓ ASALTANTE DEL BANCO DE CRÉDITO
Luego de varios días de seguimiento, uno de los tres pistoleros que el 24 de octubre asaltaron el Banco de Crédito de Chaclacayo y robaron US$32 mil fue detenido por agentes de la División de Robos de la Dirincri.

Esa vez los delincuentes entraron como clientes y en el interior se colocaron medias de nylon. Luego encañonaron a los presentes y al guachimán del local, a quien le quitaron el arma de fuego.

El detenido es Carlos Alberto Timaná Copara (40) , quien estaba requisitoriado por una sala penal de Trujillo por robo agravado. Este malhechor es un ex integrante de la otrora organización criminal Los Destructores. El general César Cortijo Arrieta, jefe de la Dirincri, dijo ayer que la captura de Timaná facilitará la identificación y localización de los otros dos integrantes de la banda.