Universidad San Marcos reabrió luego de que los estudiantes depusieran su medida de fuerza. (UNMSM)
Universidad San Marcos reabrió luego de que los estudiantes depusieran su medida de fuerza. (UNMSM)
Redacción EC

La atención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se desarrolla de manera normal luego de que los estudiantes levantaran la toma del campus universitario.

Esta tarde, se realizó una sesión del Consejo Universitario con presencia del rector, Orestes Cachay, y representantes estudiantiles para establecer mesas de diálogo que permitan abordar el pliego de reclamos, informó a El Comercio el área de prensa de la ‘Decana de América’.

Integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron ayer la casa de estudios para exigir cambios en la matrícula de los cursos de verano y más seguridad en el campus.

Según el estatuto de San Marcos, el ciclo de verano es solo para los estudiantes que hayan jalado, por única vez, una asignatura y desean aprobarla para nivelarse. Sin embargo, la FUSM pide que se permita que se inscriban estudiantes que hayan reprobado dos veces o más una asignatura y denuncian que los costos son elevados. “Un curso puede costar desde S/40 hasta S/3.000”, dijo ayer el representante estudiantil Gerardo Salas a El Comercio.

En una publicación en su cuenta de Facebook, FUSM señala que el costo de los cursos de verano en la Facultad de Ingeniería Industrial se elevó a S/24 por hora, en Ciencias Biológicas a S/130 por crédito y en Química e Ingeniería Química a S/ 60 por hora.

–UNI–
Por otro lado, en la Defensoría del Pueblo informó que Luego de nueve días de manifestaciones, alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería levantaron sus medidas de protesta. Hoy se realizó una Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, con participación de autoridades, trabajadores y los estudiantes, donde se acordó instalar una mesa de diálogo que se iniciará este lunes 15 de enero.

Los estudiantes reclaman que no se haya abierto el ciclo de verano para que puedan nivelarse.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC