23 de abril del 2014 21 °C

Ambulante recibió US$2 mil por una foto que le tomaron hace tres años

Un fotógrafo holandés le prometió que le daría una parte de las ganancias de la venta de la imagen y cumplió

Mariela Valera Huanca, una mujer de 30 años nacida en Áncash que llegó hace 12 años a Lima junto a su hermano, es la protagonista de una increíble historia: esta humilde comerciante recibió 2 mil dólares por la imagen de ella que captó un fotógrafo holandés hace tres años.

Huanca vive en San Juan de Lurigancho y en ese entonces se ganaba la vida vendiendo pastel de choclo en el centro de Lima. Ahí al encontró Robin Utrecht, el fotógrafo que tomó una instantánea de ella llevando a su pequeño Roy en sus espaldas con una manta.

Hace tres años, mientras vendía pastel de choclo en el centro de Lima, le tomó la fotografía y le prometió que si algún día lograba venderla, le daría una parte del dinero. Esto porque Utrecht es parte de la ONG World Portraits, que se encarga de dar a los modelos que los fotógrafos encuentran en diferentes ciudades una participación de las ganancias obtenidas.

El problema, una vez vendida la obra, era encontrar a Mariela Valera Huanca. Lo que hizo Utrecht fue contactarse con la edición holandesa de Publimetro que, a su vez, se comunicó con su par en Perú. Los periodistas de ese diario fueron los que la encontraron y los que narraron su historia.