18 de abril del 2014 22 °C

‘Artemio’ financió al Movadef, reveló testigo en juicio en Base Naval

Esta afirmación contra el terrorista la hizo un ex miembro de Sendero Luminoso cuya identidad se mantiene en reserva

‘Artemio’ financió al Movadef, reveló testigo en juicio en Base Naval

El ‘camarada Artemio’, último líder histórico de Sendero Luminoso, financió la conformación del Movadef, un grupo que pide la excarcelación del fundador de esa agrupación terrorista, Abimael Guzmán, declaró hoy un testigo durante el juicio oral que se sigue contra el cabecilla.

El testigo, que perteneció a Sendero y mantuvo su identidad en reserva, dijo que el dinero que Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, cobraba a los pobladores de la región selvática donde operaba era destinado para “sus amantes y para un abogado en Lima que estaba formando el Movadef, de nombre ‘Crespo’”, según citó en un comunicado el Poder Judicial.

Alfredo Crespo es actualmente abogado de ‘Artemio’ y dirigente visible de Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo calificado como el brazo político de Sendero y que pide la amnistía para Guzmán y los integrantes de esa banda armada.

ALCADE, AMIGO DE SENDERISTAS
El testigo también aseguró que en 2007 el entonces alcalde de la localidad de Tocache, David Bazán, mantenía una estrecha relación con los miembros de Sendero, a tal punto que llevó a la entonces congresista y dirigente de los cultivadores de hoja de coca Nancy Obregón a una reunión con ‘Artemio’ y con el ‘camarada Piero’.

La Sala Penal Nacional procesa a ‘Artemio’ por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía ha solicitado una sentencia a cadena perpetua y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil al atribuirle medio millar de actos terroristas en el valle selvático del Huallaga y el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La siguiente audiencia del juicio oral se celebrará el viernes en la prisión de la Base Naval de la provincia del Callao.