16 de septiembre del 2014 18 °C

Ausencia de Eva Bracamonte no debería impedir lectura de sentencia, dice titular del PJ

César San Martín dijo que ante esa eventualidad hay situaciones de excepción y que la acusada ya estuvo presente en momentos culminantes del proceso

(Canal N)

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, sostuvo que la eventual ausencia de la procesada Eva Bracamonte en la diligencia programada para mañana por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, no debe impedir la correspondiente lectura de sentencia pues “se pueden dar situaciones de excepción”.

“La excepción determina una pauta de comportamiento alternativo. La garantía fundamental en juego aquí no es el de la presencia del acusado. La presencia de este se exige en el debate, en las alegaciones de inicio, en la actuación probatoria. Cumplida esa fase no hay vulneración alguna, si es que se lee la sentencia sin su presencia”, explicó el titular de la Corte Suprema de Justicia.

San Martín consideró que la posibilidad de que el veredicto final sea dictado en ausencia de la principal acusada, Eva Bracamonte Fefer, “no es algo aberrante” puesto que sí estuvo presente en los momentos culminantes del proceso.

“Ha sido una situación totalmente nueva, excepcional. Entonces, estando presente el abogado y teniendo la oportunidad de impugnarse si correspondiera, no se afectaría ni el derecho a la tutela, ni al debido proceso, ni al derecho de defensa procesal, y menos a la presunción de inocencia”, subrayó.

La lectura de sentencia del Caso Fefer fue postergado el pasado viernes luego que Eva Bracamonte Fefer sufriera un desmayo y posterior convulsión en la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel. La audiencia fue reprogramada para el lunes 15 a la 1 p.m.