14 de septiembre del 2014 16 °C

INFOGRAFÍA: Avenida Separadora Industrial será ampliada hasta Circunvalación

La Municipalidad de Lima retirará las propiedades que bloquean la vía. El colegio Newton cederá terrenos para ensanchar la Av. Elías Aparicio

INFOGRAFÍA: Avenida Separadora Industrial será ampliada hasta Circunvalación

HENRY LÓPEZ TAFUR

La Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), de la Municipalidad de Lima, tiene proyectado iniciar el próximo año los trabajos de ampliación de la Av. Separadora Industrial hasta la Av. Circunvalación.

Vea AQUÍ una infografía sobre la ampliación de la vía.

Daniel Figueroa, gerente de obras públicas de la Municipalidad de La Molina, reveló que funcionarios de Emape comunicaron a su comuna el proyecto, el cual contempla la construcción de pasos a desnivel en los cruces con Evitamiento y la Av. Circunvalación a través de la Av. Las Torres para terminar en la Av. Canadá o en la Av. Del Aire, en San Luis.

Figueroa destacó que la ampliación de la Separadora Industrial significaría abrir una nueva ruta de acceso al distrito.

Luis Morante, ingeniero civil que participó en la construcción del zanjón, sostuvo que debe determinarse mediante estudios si el flujo del tránsito por la zona justifica la obra.

COMPRARÁN TERRENOS
Según Figueroa, el plan de ampliación de la Separadora Industrial también prevé que la comuna limeña adquiera el terreno privado que corta la continuidad de esta vía, a la altura de la Av. la Molina. Aunque el terreno invade el derecho de vía está inscrito en los registros públicos, según sus propietarios.

El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, sostuvo que Emape no busca expropiar estos predios, sino llegar a un acuerdo con los dueños para comprarlos. Tras este trámite se comenzarán los trabajos en la zona, posiblemente el segundo semestre del año.

Este Diario se comunicó con Emape para que su gerente general, Rafael López, amplíe la información. Aunque él no atendió nuestras llamadas, Emape confirmó que se reunió con los funcionarios de la Municipalidad de La Molina para presentarles el proyecto de ampliar la Separadora Industrial.

AMPLÍAN CARRILES
Mientras el Concejo de Lima pretende despejar el área donde por donde debe pasar la Av. Separadora Industrial, la Municipalidad de La Molina comenzó a hacer algo similar en las pistas que administra.

El primer paso se dio en la cuadra 3 de la Av. Elías Aparicio donde la Asociación de Pobladores de la Santísima Cruz cederá terrenos (jardines) para permitir que se amplíe esta avenida de dos a cuatro carriles. Para ello firmó un convenio con dicha comuna.

Un acuerdo similar se formalizará en los próximos días con el colegio Newton, que ha cedido el área de sus estacionamientos para ampliar los carriles. Los trabajos en esta zona ya comenzaron con la aprobación de dicho centro educativo. “Por ser muy antiguas, estas propiedades no contaban con la habilitación urbana, el cual destina una parte de la propiedad para la construcción de veredas y pistas. Con estos convenios, estas propiedades ya contarán con esta habilitación”, explicó Figueroa.

La Escuela de Equitación del Ejército también estaría por ceder parte de su terreno para ensanchar la Av. La Molina.

MÁS DATOS
Un acuerdo del Concejo de La Molina, que debería ser publicado hoy, respalda a la Municipalidad de Lima en todas las gestiones destinadas a obtener la recuperación del derecho de vía por necesidad pública de varias avenidas y calles en la Molina.

Varios tramos de las avenidas La Molina, Raúl Ferrero, Javier Prado, la Fontana, entre otros, figuran en esa lista de avenidas.

En febrero pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que se invertirán S/.44 millones en mejorar las avenidas La Molina, Separadora Industrial, Ingenieros, entre otras vías de La Molina.

LAS FRASES
“La Av. Javier Prado ya colapsó. La Separadora Industrial sería una buena vía alterna”.
JOSÉ LUIS MEDINA. VECINO DE LA MOLINA

“Desde hace años esperamos que el cruce con la Av. La Molina quede libre”.
JORGE MOLINA. VECINO DE ATE