MDN
Trata de personas- PNP
Redacción EC

La Policía lanzó una campaña contra la que busca alertar sobre las falsas ofertas de trabajo que se esconden detrás de muchos avisos pegados en las calles. En estos afiches, se busca casi siempre, a personas sin experiencia para empleos que muchas veces terminan en casos de explotación laboral y sexual.

Como parte de la campaña, los agentes de la Policía Nacional montaron en Lima un local que fungía de agencia de empleos y descubrieron que varios jóvenes aceptaron viajar dejando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y sin avisar a sus padres.

Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas, conocida como esclavitud del siglo XXI en diferentes formas. "Si estás informado es imposible que te engañen" es el concepto de esta campaña, que se enmarca dentro de las acciones promovidas por el gobierno y contempladas en el eje de prevención del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

La iniciativa, creada con un enfoque diferente a otras campañas, empezó el sábado 9 de setiembre con avisos de trabajo en diversos diarios, así como afiches pegados en puntos públicos de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Anita, Carabayllo y La Victoria.

Durante cuatro días 1.000 ciudadanos preguntaron sobre las ofertas laborales a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Los avisos fueron publicados sin más información que “Se busca señorita” y “Se busca joven”, y con los montos de pago de entre S/1.500 y S/2.000.

Se convocó a 30 personas, hombres y mujeres jóvenes, para que sean entrevistados en un local que fungía de agencia de empleos, ubicado en Ate. Policías mujeres vestidas de civil se hicieron pasar por entrevistadoras y les propusieron a los jóvenes viajar sin avisar a sus padres y dejando su DNI. Veinticinco de ellos aceptaron la propuesta.

Trata de personas en Perú
Los presos en Perú por el delito de trata de personas se triplicaron durante los últimos cinco años hasta alcanzar actualmente los 217, destacó la jueza suprema Janet Tello durante el Encuentro Binacional Perú-Ecuador sobre Trata de Personas, celebrado en la fronteriza ciudad de Tumbes.

Tello, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, explicó que los condenados por trata de personas cumplen penas de entre 8 y 15 años en las distintas prisiones peruanas.

La magistrada lamentó que Perú sea el tercer país americano con el índice más alto de trata de personas, según el Índice Global de Esclavitud (IGE), realizado por la ONG australiana Walk Free Foundation.

Según ese reporte, Perú ocupa el puesto 34 de los 167 países evaluados a nivel mundial en ese estudio.

Contenido sugerido

Contenido GEC