20 de septiembre del 2014 15 °C

Bono de chatarreo será de S/.7.000 y rige desde hoy

En la primera etapa se beneficiarán casi 2 mil vehículos del Callao, de unos 500 mil que tienen más de 15 años de antigüedad en el país

Bono de chatarreo será de S/.7.000 y rige desde hoy

Más de un millón 800 mil autos registrados circulan en todo el país. De esta cifra, más de 500 mil tienen más de quince años de antigüedad, lo cual implica una mayor contaminación ambiental.

Por ello, ante esta cifra alarmante, desde hoy rige el Programa para la Renovación del Parque Automotor, conocido como bono de chatarreo, el cual en una primera etapa beneficiará con S/.7.000 a casi 2.000 vehículos que aún circulen y tengan más de quince años de antigüedad, según explicó la directora general de Asuntos Socioambientales de la Municipalidad de Transportes y Comunicación, Úrsula Quintana Castellanos.

Explicó que al principio los beneficiados serán personas naturales o jurídicas que acrediten ser propietarias de un vehículo de la categoría M1 en la Provincia Constitucional del Callao.

De acuerdo con el reglamento, los requisitos para acogerse al incentivo económico son contar con documentos que acrediten la propiedad del vehículo, así como un documento expedido por un banco que acredite que cuenta con la aprobación del crédito para la adquisición de un vehículo cero kilómetros, informó Andina.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BONO DEL CHATARREO?
Se trata de una subvención del Estado para conductores cuyos vehículos superen cierto tiempo en circulación para ayudarlos a comprar un auto nuevo.

De otro lado, para evitar que los beneficiados empleen los S/.7.000 que les entreguen en otros gastos, el dinero será depositado en una cuenta determinada y el Ministerio Público deberá corroborar que este se emplee solo para la comprar de un carro nuevo.

El MTC trabaja en dispositivos complementarios que puedan autorizar todas las plantas de chatarreo, certificadores para estos centros, así como a los proveedores de autos nuevos, explicó Quintana a RPP.

El Centro de Chatarreo de Vehículos será debidamente autorizado por la DGASA, y deberá disponer de un ingeniero industrial, mecánico y/o mecánico eléctrico, con tres años de experiencia profesional con conocimiento o experiencia en temas ambientales, por cada Centro de Chatarreo de Vehículos.