23 de abril del 2014 22 °C

El Callao patrullará sus calles con helicópteros

El presidente regional y alcalde provincial del primer puerto anunciaron la compra de dos naves por US$960.000

El Callao patrullará sus calles con helicópteros

Tanto el presidente regional del Callao, Félix Moreno, como el alcalde de la provincia constitucional, Juan Sotomayor, ambos de Chim Pum Callao, tienen la misma consigna: hacer del primer puerto un mejor lugar para vivir, especialmente en el aspecto de seguridad ciudadana, uno de sus principales problemas.

Días después de asumir el cargo, El Comercio conversó con ambos funcionarios quienes no solo hablaron sobre sus planes al respecto sino también con relación a los temas de transporte, salud y educación.

SEGURIDAD CIUDADANA
Félix Moreno anunció que para mediados del 2011 se tiene previsto adquirir dos helicópteros nuevos, de marca Robinson, para patrullar y evitar actos delictivos. Precisó que cada nave cuesta 480 mil dólares –que ya se encuentran incluidos en el presupuesto de este año– y que se convocará a una licitación internacional para comprarlos. “Estos helicópteros se utilizan con éxito en México, Estados Unidos y Brasil”, dijo Moreno. Ambas naves podrán llevar a cuatro personas, incluido el piloto, que sería un policía.

El alcalde Juan Sotomayor anunció un trabajo coordinado con el gobierno regional para reforzar la seguridad ciudadana. Félix Moreno anunció que en febrero entrará en funcionamiento la Guardia Regional, que contará con unos 1.500 serenos de todos los distritos de la región.

Sotomayor anunció también que se repotenciarán las unidades del serenazgo, aunque dijo que para reforzar la seguridad se requiere además endurecer las penas contra los delitos menores.

TRANSPORTE Y VÍAS
Moreno anunció que se pondrá fin a la congestión de vehículos en la Av. Faucett, entre el puente del río Rímac y la Av. Argentina. Para ello, dicho puente será ampliado de 8 a 12 carriles (seis en cada lado) y se construirá un ‘by-pass’ en el cruce de Argentina con Faucett. Las casetas de peaje serán retiradas. Estas obras comenzarían en mayo.

Sotomayor dijo que otorgará amnistía a los conductores que tengan papeletas electrónicas pendientes y que elevará la velocidad máxima de circulación que variará en función de la hora y el lugar. Según señaló, en algunas zonas se exige ir como máximo a 30 kilómetros por hora, cuando no amerita conducir a dicha velocidad. Agregó que un porcentaje de lo recaudado por papeletas será destinado a obras sociales.

EDUCACIÓN Y SALUD
En el tema de educación, Moreno informó que a partir de marzo los colegios nacionales de la región dictarán de forma obligatoria un curso cívico-militar desde tercero hasta quinto de secundaria con el fin de recuperar “los valores, el respeto al adulto, el cariño y aprecio a la patria”.

Además, dijo que se crearán dos campus tecnológicos, uno en Ventanilla y el otro en el Cercado del Callao, para aquellos jóvenes que egresen de los colegios nacionales y no puedan costear sus estudios superiores. Por su parte, el alcalde Sotomayor anunció que implementará los refectorios escolares en los que se proporcionará desayuno y almuerzo a los estudiantes.

En cuanto a la salud, el presidente regional indicó que equiparán y ampliarán el servicio de dos postas de salud para que brinden atención las 24 horas del día en todas las especialidades. Estas postas estarán alejadas de los hospitales.

Sotomayor dijo que este mes lanzará el programa Médico de Cabecera, por el cual 25 doctores atenderán gratis y a domicilio.

MÁS DATOS
Presupuesto anual
El Gobierno Regional del Callao tiene un presupuesto anual de aproximadamente 700 millones de soles. De ese total, 51 millones son destinados a obras.

Reunión con vecinos
El alcalde Juan Sotomayor anunció que desde la quincena de enero se reunirá todos los martes con pobladores y los jueves con las organizaciones vecinales para que expongan sus problemas.